Encabezamiento

Boletín de las actividades hechas en el otoño de 2020

Nº 74: Lo vivido en un otoño diferente

---
Emotivo y sentido homenaje de Federico Mayor Zaragoza a Yehudi Menuhin en el Día Internacional de la Música según la UNESCO

Este 1 de octubre Federico Mayor Zaragoza, expresidente de la UNESCO y actual miembro del Patronanto de la Fundación Yehudi Menuhin España, homenajea al Maestro con motivo del Día Internacional de la Música, que se celebra desde 1975 a propuesta del propio Yehudi.

‘Pour la tolérance’, de Sofía Gandarias, en el Día Internacional para la Tolerancia: no enterremos el futuro de nuestros hijos/as

Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Tolerancia. Y queremos conmemorarlo con un recuerdo al trabajo realizado por Sofía Gandarias en su obra ‘Pour la tolérance’.

Día Internacional de la Paz: el memorable concierto de Yehudi Menuhin en la Sarajevo que salía del horror de la guerra

El 12 de octubre de 1996, pocos meses después del fin del sitio de Sarajevo (1992-1996) y de la propia conclusión de la Guerra de Bosnia, merced a los Acuerdos de Dayton, Yehudi Menuhin realizaba en la ciudad bosnia un memorable concierto con la paz y el entendimiento como bandera.

‘Gandhara’, de Sofía Gandarias, para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Queremos recordar la obra ‘Gandhara’, de Sofía Gandarias, como un buen legado que dejó la excelente pintora en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

'Artistas contra el coronavirus': 'Escrito para cuadro de zapatillas de punta', por Pedro Cruz

Pedro Cruz, bailarín, coreógrafo y artista MUS-E , nos comparte una reflexión  sobre la danza clásica. En unos momentos en que con la COVID-19, todo nos sentimos, como de puntillas, sin poder pisar fuertes y con sentido por la vida.

Día Mundial de los Docentes: ahora más que nunca necesitamos a los profesores/as

Durante este 2020 cada acontecimiento va a estar marcado por el coronavirus. Los Días Mundiales no son ajenos a ello. En este 5 de octubre de 2020, en el Día Mundial de los Docentes, queremos alzar la voz en favor del profesorado. Lo necesitamos ahora más si cabe. La educación no se puede detener.

Yehudi Menuhin y la importancia de ser un niño

Yehudi se crió en los Estados Unidos de los felices años 20, una época muy diferente, por demasiadas razones, a la que vivimos ahora. Sin embargo, algo siempre será lo mismo, suceda en la época en la que suceda. Y ese algo es la importancia de ser un niño.

‘Animalito encerrado y animalito en libertad’: la metáfora del mundo en el que vivimos, trabajada en el CEIP Nieves Toledo con sus niños y niñas

Salvatore Cibelli, artista MUS-E de Canarias, sigue trabajando en el CEIP Nieves Toledo a través de metáforas y de realidades.

---
CEIP Nieves Toledo: ponemos en valor a la mujer canaria, a la mujer trabajadora del campo

Una formación de Salvatore Cibelli con el profesorado del CEIP Nieves de Toledo nos trae la puesta en valor que este centro de MUS-E Canarias hace de la figura de la mujer canaria trabajadora a través de un mural.

---
Segundo encuentro online MUS-E Italia para abordar el trabajo en ‘Creando Puentes’

El 18 de noviembre se celebró la segunda reunión interna de MUS-E Italia para ‘Creando Puentes' y contó con la presencia de miembros de MUS-E Milano (Arianna Castronovo y Monica Zipparri) y MUS-E Bologna / Firenze (Rita Costato y Domenico M. Costantini).

---
‘Arte contra el coronavirus’ y ‘Tod@s pintamos’: NotyFyme sobre estos proyectos articulados en 2020 en un contexto de pandemia mundial

Lo que os traemos es el resumen de meses de trabajo, dentro de los proyectos de ‘Arte contra el coronavirus’ y ‘Tod@s pintamos’, unas propuestas que se articularon y articulan alrededor del nuevo contexto en el que vivimos.

---
El CRA Río Tajo, centro MUS-E, lanza una serie de actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El CRA Río Tajo, centro MUS-E de Castilla-La Mancha, ha preparado una serie de actividades con la finalidad de concienciar y comprometer al alumnado en la lucha contra lacra que supone la violencia contra la mujer

---
Andrea Sánchez, profesora del CEIP Vicálvaro, antigua alumna en prácticas de la FYME y voluntaria de la Fundación: “El MUS-E me ayudó a entender que las personas a través del Arte pueden fluir de muchas maneras”

Andrea y la FYME unieron sus caminos en 2017, cuando ella llegó a la Fundación para realizar unas prácticas que le cambiaron la forma de ver las cosas. Ahora profesora en el CEIP Vicálvaro, había entrado en contacto con el MUS-E. Y ello ha dejado un arraigo muy fuerte en su persona.

---
El centro MUS-E: IESO Harévolar (Guadalajara) participa en el foro virtual ‘El currículo a debate’, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional

Jesús Juan Isidro Guijosa, director del centro MUS-E IESO Harévolar, tomó parte en la jornada inaugural del foro virtual ‘El currículo a debate’, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Lo hizo a través de una canción para ilustrar la cuestión del debate sobre el currículo.

---
MUS-E Melilla: más Artes Plásticas, más nuevas miradas con Silvia Fernández en el CEIP Pedro de Estopiñán

La artista MUS-E de Melilla presenta nuevos trabajos a través de las Artes Plásticas. Y aporta una nueva mirada a lo que ya expuesto en esta web anteriormente.

---
‘Creando Puentes’: la URJC pone en valor el patrimonio, la arquitectura y los espacios del conjunto monumental de la Comunidad de Madrid ¿Dónde jugaba el Príncipe? Un paseo por 'La Casita del Príncipe'

La URJC, una de las partes socias del Proyecto Erasmus + ‘Creando Puentes’, del que también forma parte la FYME, ha articulado para una propuesta para trabajar con el conjunto monumental de la Comunidad de Madrid.

---
‘Creando Puentes’: la URJC pone en valor el patrimonio, la arquitectura y los espacios del conjunto monumental de la Comunidad de Madrid 'Un paseo por el jardín. Nuestros Jardines y Bosques Reales'

La FYME forma parte del nuevo proyecto 'Real lugar/ lugar Real'

En esta ayuda concedida a la UCC+I de la URJC participa el Grupo CINTER con una actividad titulada:  Real lugar/ lugar Real. Arte y patrimonio en la Escuela, que se desarrollará en colaboración con la FYME en los próximos meses.

CEO La Pared: Harry Potter para trabajar la distancia física

Baltasar Isla, artista MUS-E de Canarias, trabaja con el alumnado de 2º de la ESO del CEO La Pared (Arrecife, Lanzarote). Lo hace a través de Harry Potter, para concienciar de la distancia física.

---
Gabriela Mistral, su compromiso con la infancia y cómo la vio a través de los pinceles Sofía Gandarias

El pasado 20 de noviembre fue el Día Internacional del Niño. Queremos seguir celebrando esa fecha con el recuerdo de una de las figuras que más trabajaron por los derechos de la infancia, Gabriela Mistral, y cómo fue retratada a través del pincel de Sofía Gandarias.

---
Más Yoga online en el CEIP Padre Manjón: seguimos con las sesiones interactivas para hacer en casa

Ana Álvarez, artista MUS-E Extremadura, sigue con su labor online dedicada a los chicos y a las chicas del CEIP Padre Manjón. Lo hace a través del Yoga, con cuyo trabajo ya se involucró hace unos días. Y aquí lo contamos entonces. Ahora, nueva sesión.

364 días por la participación de la infancia

Felicidades a todos los niños, niñas y adolescentes. Queremos celebrar este Día Internacional del Niño, con un reto. No es sólo un día, son todos los días. Los niños, niñas y adolescentes no sois el futuro, sois presente y estáis construyendo el futuro de forma activa, participando y empoderándoos.

---
El Congreso de los Diputados aprueba una Declaración Institucional para conmemorar el Día Universal de los Derechos del Niño

El Congreso de los Diputados ha leído este 19 de noviembre, en la sesión 59 del Pleno, una declaración institucional en el marco de la celebración de los Derechos del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre.

CEIP San Bernabé: ‘Cápsula del tiempo y carta al futuro’

En la primavera de 2020, desde la FYME articulamos ‘Arte contra el coronavirus’, una serie de tutoriales para que el alumnado pudiera trabajar desde sus hogares. Hoy, mostramos las respuestas a la propuesta de ‘Cápsula del tiempo’, de Inma Haro.

‘Creando Puentes’: la URJC elabora un mapa interactivo sobre la Casa de Campo

Una labor vinculada al Proyecto Erasmus + ‘Creando Puentes’, del que forma parte la FYME’ y la propia Universidad Rey Juan Carlos, impulsora de esta práctica tan interesante de mapa interactivo sobre uno de los pulmones de Madrid.

#LACULTURAESSEGURA #LACULTURAASEGURA, por Albert López Vivancos

Dicen que la cultura es segura. ¿Ahora? Siempre lo ha sido, ¿no? Pero parece que, con toda esta historia del maldito bicho, los que hacemos cultura de repente tenemos que buscar  la poción mágica de la seguridad.

---
Proyecto ‘EmocionArte’: pase de fotos del CRA Esparragosa de la Serena para mostrar lo que sentimos

Seguimos mostrando detalles de la labor que se lleva a cabo, dentro del Proyecto ‘Emocionarte’, en Badajoz. En esta ocasión enseñamos el trabajo de alumnos y de alumnas del CRA Esparragosa de la Serena, a través del artista Antonio Centeno.

---
Melilla, desde la magia y el teatro

Compartimos algunas fotos de las actividades realizadas en distintos centros MUS-E de Melilla. Trabajos llevados a cabo por el artista del Programa Jesús Castejón (Chechu), desde la magia y desde el teatro.

---
‘Creando Puentes’ y MUS-E Italia: experiencias artísticas y educación a distancia en las escuelas después de la COVID-19

Durante el confinamiento de la pasada primavera, con motivo de la pandemia del coronavirus, MUS-E Italia, que al igual que la FYME forma parte de Proyecto Erasmus+ ‘Creando Puentes’, inició una reflexión sobre cómo afrontar la COVID-19.

---
El CEIP Pedro de Estopiñán nos enseña que con imaginación y una sonrisa se puede trabajar, a pesar de las dificultades

El centro educativo de Melilla nos sigue compartiendo material y nos envía un nuevo trabajo, que se suma a los anteriormente aquí expuestos, para demostrar que podemos continuar a pesar de las dificultades.

CRA Río Tajo: ‘Mis manos cuentan’

Marina Fantini, artista MUS-E, afronta junto con el alumnado del CRA Río Tajo (Castilla-La Mancha) el reto de las sesiones online, algo a lo que el Programa se ha debido adaptar debido a las circunstancias sanitarias. ‘Mis manos cuentan’ es un formidable ejemplo de ello.

---
La FYME toma parte en el 'III Encuentro Anual de Asociaciones de Voluntariado y Voluntarios de la Plataforma de la Provincia de Cádiz'

La FYME participa en el 'III Encuentro Anual de Asociaciones de Voluntariado y Voluntarios de la Plataforma de la Provincia de Cádiz', celebrado el día 16 de noviembre de 2020.

---
Mercedes Prieto, artista MUS-E Galicia: “En la situación sanitaria en la que nos encontramos, danzar es la mejor forma de sentir el ritmo de la vida”

La artista de Danza, que este año se incorpora al MUS-E Galicia tras una amplia trayectoria en el MUS-E Portugal, nos narra sus impresiones particulares y colectivas respecto a su labor en el CEP Carlos Casares, que este curso se estrena en el Programa junto con el CRA María Zambrano.

IESO Harévolar: volvemos con las ‘Ausencias y presencias’

Hace unas semanas mostrábamos el trabajo de la artista MUS-E de Castilla-La Mancha, Inma Haro, y su actividad ‘Ausencias y presencias’. Una labor trabajada en dos lados, desde el aula y desde los tutoriales enviados por la artista.

MUS-E, Danza, CEEE Virgen del Amparo y la sensación de conocerse

El CEEE Virgen del Amparo, situado en la Línea de la Concepción, ha arrancado sus sesiones con el Programa, bajo la Danza. Un inicio cargado con esa ilusión de quien se conoce por primera vez, para una actividad dirigida por la artista Macarena Conde.

Malabares, mascarillas y distancia: todo sigue en el CEIP Concepción Arenal

El centro educativo de Leganés, dentro de MUS-E Madrid, ha llevado a cabo una actividad de introducción a los malabares, respetando todas las medidas sanitarias. Distancia física, pero no social.

---
Compartimos el Boletín Extraordinario de la Plataforma de Infancia, con motivo de ‘La semana de los derechos de la infancia’

Durante toda esta semana se celebra ‘La semana de los derechos de la infancia’ y la Plataforma de Infancia, de la que forma parte la FYME, ha elaborado unos contenidos especiales: ‘Yo Soy Ratón’, Día de los derechos de la infancia, webinars..., que pasamos a compartir.

La FYME toma parte en el Internacional MUS-E Council

Durante el 12 y el 13 de noviembre, y de forma online, se ha reunido el Internacional MUS-E Council, en unas jornadas muy ricas de contenidos y propuestas y donde se ha informado de las realidades que para con el MUS-E vive cada país, dentro de un contexto universal marcado por el coronavirus.

Trabajo con familias, de la mano de Salvatore Cibelli, en el CEIP Nieves Toledo

Todos y todas pintamos, todos y todas contamos y participamos en el CEIP Nieves Toledo (Lanzarote).

La FYME ha participado en la II Jornada de responsabilidad social educativa

Este 12 de noviembre, de manera online, y organizadas por la Universidad Rey Juan Carlos I, se ha celebrado la II Jornada de responsabilidad social educativa.

---
Exposición ‘Hotel Wiels’ de MUS-E Bélgica y ‘Creando Puentes’: alumnado de la escuela De Puzzel trabajan con diversos artistas en el Centro de Arte Contemporáneo Wiels, en Vorst (Bruselas)

Durante el primer cuatrimestre del pasado curso 2019-2020, y dentro del Proyecto Erasmus + ‘Creando Puentes’, del que forma parte la FYME, se desarrolló esta actividad artística en la capital belga.

---
El IESO Harévolar, centro MUS-E de Castilla-La Mancha, se incorpora a la red de Escuelas Changemaker de Ashoka

Ocho centros educativos españoles que son pioneros, innovadores y rompedores en sus metodologías pedagógicas se han sumado a la red de Escuelas Changemaker de Ashoka, que fomenta el emprendimiento social y la idea de que todos somos agentes de cambio. Entre ellos, el IESO Harevolar.

---
Araceli Martos y Lolo Martín, referentes del MUS-E en el CPEEE Sana Rosa de Lima: “El Programa en nuestro centro y para nuestro alumnado tiene sentido desde la presencialidad”

Coronavirus, covid-19, pandemia mundial. Términos que nos asolan diariamente y que han cambiado de manera profunda muchos aspectos de nuestras existencias. El CPEEE Santa Rosa de Lima, centro específico de educación especial, no ha escapado de estos meses tan complicados.

---
MUS-E Bélgica y su labor en el curso 2019-2020 en la Escuela De Puzzel (Vorst, Bruselas)

Durante el curso 2019-2020, y dentro del Proyecto Erasmus + ‘Creando Puentes’, esta escuela situada en la capital belga, desarrolló un interesante trabajo proyectado en diez sesiones que se tuvo que ver acortado por la llegada del coronavirus.

---
MUS-E Alemania y ‘Creando Puentes’: Construyendo puentes entre las artes, los museos y las escuelas

Desde el país teutón nos envían un profundo resumen sobre un año de trabajo de MUS-E Alemania, dentro del Proyecto Erasmus + ‘Creando Puentes’, del que forma parte la FYME. Un trabajo que recoge lo vivido entre octubre 2019-noviembre 2020.

---
‘Capacitarte’: MUS-E Hungría celebró su formación inicial anual y abordó las situaciones provocadas por la pandemia

MUS-E Hungría, uno de los integrantes del Proyecto Erasmus + ‘Capacitarte’, del que forma parte la FYME,  celebró su formación inicial anual a principios de septiembre de 2020. Vemos lo que nos cuentan desde el país magiar.

---
La Plataforma de Infancia pide priorizar las inversiones en infancia en los Presupuestos Generales del Estado

No queremos terminar octubre sin recapitular cómo ha sido la labor de la Plataforma de Infancia, de la que forma parte la FYME, en esta segunda quincena del mes. Destacamos algunas acciones y peticiones muy interesantes.

---
El trabajo de las emociones con familias, docentes y alumnado en el CEIP Milagros Acosta: “Nos encanta el MUS-E”

El centro educativo de MUS-E Canarias, a través del artista del Programa, Salvatore Cibelli, ha desempeñado un gran inicio de curso 2020-2021, cubriendo actividades enfocadas al trabajo de las emociones, algo esencial en estos tiempos en los que vivimos.

---
Si nos tapan las sonrisas, nos las pintamos

¿Nos debemos tapar la cara con mascarillas? Por supuesto que sí, hay que cumplir las normas y ser responsable con nosotros y con los demás. Pero el deber no supone que no pueda ir acompañado de arte y de diversión. La sonrisa ha de permanecer, de la forma que sea.

---
‘Arte contra el coronavirus’: Sonia Escolano, artista MUS-E de Ceuta, nos muestra cómo editar vídeos en ‘Ice Cream’

En estos tiempos que corren es muy necesario poder tener recursos y herramientas para capacitar y montar nuestros propios trabajos.

---
Arte en Escena: ‘Hécuba’ y Concha Velasco a través de los ojos de Sofía Gandarias

‘Hécuba’, el personaje principal de una de las grandes tragedias griegas de Eurípides, fue interpretada hace unos años por la magistral Concha Velasco. Sofía Gandarias, amiga suya, le dedicó en 2010 un retrato excepcional, dentro de su serie ‘Presencias’. Hoy, lo recordamos.

Pintando las creaciones

Así lo trabajan en el CEIP Pedro Estopiñán, centro de Melilla que se ha volcado en estos primeros meses de curso, de un curso tan especial, en una serie de actividades con el alumnado para crear, dibujar y estructurar desde las artes la nueva realidad que vivimos.

---
CEIP Pedro Estopiñán: jugamos con el collage para vivir la nueva realidad

A trazos y a retazos, construimos la nueva realidad, o nueva normalidad. Y según dibujamos y creamos, trabajamos cuidándonos. A la vez que hablamos de lo que sentimos y de lo que está ocurriendo.

---
La Fundación Yehudi Menuhin y la CiudadEscuela Muchachos se unen para apoyar a niñas, niños y adolescentes de Madrid y de Europa

La Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) y la CiudadEscuela Muchachos (CEMU) firman un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos de Participación Infantil y Adolescente, formación en Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y programas de cooperación europeos.

---
El colegio MUS-E CEIP Manuel Pacheco desarrolla una exposición que recopila los dos años de trabajo de su proyecto sobre inclusión social

Bajo el título 'Mirando al Pasado, camino para el futuro' recoge las actividades realizadas con el alumnado durante los dos años del Proyecto Eramus+ 'Mapa Patrimonial/Cultural/Inclusión Social'

Sesiones con familias en el CEP Casares y en el CRA María Zambrano

Ambos centros, ubicados en la provincia de Pontevedra, se han estrenado en el MUS-E para este curso 2020-2021. Y es espacio ahora para narrar las sesiones con familias trabajadas.

---
Dibujo-Entrevista, la nueva propuesta online de Inma Haro para Castilla-La Mancha y ‘Capacitarte’

Seguimos compartiendo algunos vídeos del trabajo que nuestros y nuestras artistas están haciendo de manera online. Volvemos con Inma Haro, dentro de una actividad que se enmarca en MUS-E Castilla-La Mancha y el Proyecto Erasmus + ‘Capacitarte’, del que forma parte la FYME.

Yoga online en el CEIP Padre Manjón: sesiones interactivas para hacer en casa

Ana Álvarez, artista MUS-E Extremadura ha preparado un trabajo de Yoga para los chicos y chicas del CEIP Padre Manjón. Una buena oportunidad para llevar a cabo esta actividad desde nuestras casas.

Reunión online: el CEIP Félix Santana y la adaptación a las circunstancias

Como todos los centros MUS-E que trabajan con el Programa, el CEIP Maestro Félix Santana se ha tenido que adaptar a la nueva situación sanitaria para este curso 2021-2022. Pero ello no supone que no se puedan hacer las cosas sino que simplemente hay que hacerlas de manera diferente.

---
Primer encuentro online MUS-E Italia para abordar el trabajo en ‘Creando Puentes’

El 30 de octubre de 2020 tuvo lugar la primera reunión online interna de MUS-E Italia para abordar el trabajo online de Creando Puentes online, dentro del contexto de la pandemia mundial que vivimos. Arianna Castronovo, Domenico M. Costantini, Rita Costato y Monica Zipparri estuvieron presentes.

---
CEIP Milagros Acosta: turno para el universo infantil- ‘Animalito libre y cuarentena’

Tras relatar las labores de artista Salvatore Cibelli con el cuerpo docente y las familias, ahora es momento de darles espacio a los peques y a las peques.

---
Día Mundial de las Ciudades: recordamos la serie de Sofía Gandarias ‘Venezia’ y la necesidad de impulsar un modelo urbano más sostenible

Este 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades, donde se quiere subrayar la importancia de crear núcleos urbanos más sostenibles, seguros e inclusivos. Recordamos la serie de Sofía Gandarias sobre Venecia, ciudad que busca un modelo de convivencia que preserve su esencia.

---
Halloween y Sofía Gandarias: la calabaza y la metáfora de que podemos cambiar a un mundo mejor

Este 31 de octubre, además de celebrarse el Día Internacional de las Ciudades, del que también os hablamos, tiene lugar Halloween, una tradición con raíces anglosajonas que queremos reivindicar desde el trabajo de Sofía Gandarias.

---
El CEP Carlos Casares se estrena en el MUS-E con una formación de profesorado. ¡Bienvenido!

Hace unos días hablábamos de los dos nuevos centros MUS-E que, desde Pontevedra, se incorporan al Programa en Galicia. Uno de ellos, el CEP Carlos Casares, se ha estrenado con una formación de profesorado dirigida por la artista de Danza Mercedes Prieto.

Títeres y teatrillo en el CEIP Pedro Estopiñán

Seguimos informando de los trabajos realizados en este centro de la Ciudad Autónoma de Melilla. Hemos contado interesantes actividades como la llevada a cabo con la técnica del ‘Kintsugi’ y ahora es turno para pasarse a los títeres y al teatrillo.

---
Proyecto Erasmus + ‘Capacitarte’: Guía de recursos de ‘Arte contra el coronavirus’

En la FYME, dentro del Proyecto Erasmus + ‘Capacitarte’, del que formamos parte, hemos elaborado una guía de recursos de cara a los profesores y artistas para facilitarles recursos durante la pandemia.

‘Creando Puentes’ Alemania: una visita al Kunsthalle Mannheim

El Proyecto Erasmus Plus ‘Creando Puentes’ nos muestra su visita al Kunsthalle Mannheim, situado en la conocida urbe germana. Un paseo con todas las garantías de seguridad fruto de la pandemia. Un paseo para disfrutar.

¡Ánimo!, desde el CEIP Francisco de Parras

Os queremos seguir transmitiendo mensajes de ánimo, en este caso los que nos llegan desde el CEIP Francisco de Parras (Losar de la Vera, Extremadura).

---
CEIP Milagros Acosta: seguimos trabajando desde el Arte, ahora con los profes y las profes

Las familias del centro de Canarias ya se habían apuntado a las formaciones, a las que ahora se unen los y las docentes, que contribuyen a ese mural colectivo del CEIP Milagros Acosta. Las labores han sido dirigidas por el artista MUS-E Salvatore Cibelli.

---
Expresión oral para reinventarnos en el CEO La Pared: trabajamos con los móviles los doblajes de escenas

Con todas las medidas de seguridad, reinventándonos y disfrutando con la actividad que le propusimos. Actividad trabajada por Baltasar Isla, artista MUS-E Canarias.

'Kintsugi' en el CEIP Pedro Estopiñán: nos construimos desde las heridas

El 'kintsugi' es una técnica centenaria de Japón que consiste en reparar las piezas de cerámica rotas y que ha acabado convirtiéndose en una filosofía de vida. Frente a las adversidades y errores, hay que saber recuperarse y sobrellevar las cicatrices.

---
‘El cuerpo dice lo que las palabras no pueden decir’

Os adjuntamos unos collages con unos trabajos realizados en el CRA Río Tajo, en Castilla-La Mancha. Trabajamos expresando emociones con distintas partes y luego nos centramos en la mirada. La labor es realizada por el artista MUS-E Mario Marcol.

---
Este martes 27 de octubre, Webinar de la Plataforma del Tercer Sector: ‘Más que nunca, empreXas para la cohesión social’

La pandemia del coronavirus ha provocado una situación de emergencia sanitaria y social sin precedentes en España y por eso el Tercer Sector y sus ONG deben contar con ellas para abordar la reconstrucción social del país y lograr que nadie quede atrás.

---
Enrique Barón, presente en ‘Aportes judíos a la construcción de la Unión Europea’, una conversación online que tendrá lugar este lunes 26 de octubre

El Centro Sefarad-Israel, Societat Civil Catalana, la Federación de Comunidades Judías de España y la Comunidad Judía de Madrid organizan este encuentro online, que se celebrará desde las 19:00 horas.

---
Reunión virtual de coordinación de artistas de Melilla

En este 23 de octubre de 2020 ha tenido lugar la reunión virtual de coordinación de artistas del Programa MUS-E en Melilla. Un encuentro online, pero intenso, donde ha sobresalido por encima de todo la ilusión por seguir adelante.

Damos la salida al MUS-E en el CEE Ponce de León

El centro, dentro del MUS-E Extremadura, arranca sus operaciones para este curso 2020/2021. Vamos a ver qué han propuesto. Y con este inicio, también prosigue el MUS-E a nivel global en la propia Extremadura.

El IES Rafael Alberti y su cariño hacia el MUS-E

El centro educativo de Cádiz, que forma parte del Programa, demuestra su amor al MUS-E desde su propia página web. Un lugar donde le da al MUS-E un gran espacio para contar qué es y cómo trabajan, cómo les llega el MUS-E en sus aulas.

---
Arrancamos el curso 2020/2021 en el CEIP Milagros Acosta: las familias se apuntan a trabajar desde el Arte, por el encuentro y la convivencia para un futuro diferente

Salvatore Cibelli, artista MUS-E, ha sido quien ha dirigido estas sesiones artísticas en el centro educativo de Canarias, para trabajar desde el Arte y construir un futuro diferente.

---
Mural de Gamero Gil dedicado al Pueblo Gitano, en la 1ª Edición del ‘Badajoz Pinta’, en el Casco Antiguo de Badajoz

Gamero Gil, artista MUS-E en Extremadura, presenta un mural dedicado al Pueblo Gitano, dentro de la 1ª Edición del ‘Badajoz Pinta’

---
La Plataforma de Infancia presenta la iniciativa #ColeSeguro, organizando un debate sobre la realidad educativa actual

La POI, de la que forma parte la FYME, ha presentado la iniciativa #ColeSeguro, organizando un debate sobre la realidad educativa actual

---
MUS-E Extremadura: con la Danza iniciamos el trabajo en el CEIP Padre Manjón, porque la Danza es alegría, libertad, tranquilidad

En estos tiempos tan convulsos necesitamos vías que nos alivien el alma. El MUS-E empieza en el CEIP Padre Manjón. Y lo hace a través de la Danza, como elemento dinamizador de sentimientos y de valores.

---
‘Ausencias y presencias’: seguimos con el trabajo en Castilla-La Mancha, ahora en el IESO Harévolar

Y continuamos con la artista MUS-E Inma Haro, de quien ya contamos su labora online en el CEIP San Bernabé y quien ahora prosigue su trabajo en el centro educativo de Alovera (Guadalajara).

---
Nos ajustamos a las circunstancias: reunión virtual con los y las artistas de Ceuta

En el Programa nos adaptamos a la situación provocada por la pandemia del coronavirus. Y Ceuta no es la excepción. Aprovechamos la tecnología para realizar una reunión virtual con los artistas de Ceuta

'La mirada', por Albert López Vivancos

Cuántas cosas se descubren en la mirada de una persona. Podemos saber tanto del otro con solo mirarle a los ojos. A pesar de eso, muchas veces nos cuesta mirar al otro directamente a los ojos. Tememos que descubra aquello que no queremos mostrar.

MUS-E Galicia: arrancamos el curso 2020-2021 en dos centros de Pontevedra

El pasado 4 de septiembre, en la ciudad de Tui, se reunieron Mercedes Prieto (artista), Guillermo  Piñeiro Vidal (coordinador CRA María Zambrano) y  Francisca Alonso (coordinadora CEP Carlos Casares) para organizar la implementación del proyecto MUS-E en los respectivos centros.

---
El MUS-E colabora con el CEIP Príncipe Felipe (Ceuta) para hacer frente al coronavirus

El Programa, muy presente desde hace muchos años en Ceuta, se ha unido con el CEIP Príncipe Felipe, donde habita el MUS-E, para hacer frente en sus aulas al coronavirus.

Castilla-La Mancha: arrancamos también con el MUS-E en el CEIP San Ildefonso

Empezamos los trabajos en este centro MUS-E de Talavera de la Reina. Lo hacemos de forma virtual, conscientes de que no es lo mismo que sobre el terreno, pero también sabedores de que es una nueva realidad en la que hemos de movernos y a aprender a trabajar en ella.

---
Las actividades del Proyecto Erasmus+ ‘Creando Puentes’, en la escuela EB1 / JI Maria da Luz de Deus Ramos, escuela del MUS-E Lisboa, se reiniciaron en octubre

El equipo de MUS-E Lisboa continua con dos artistas en el área de Música, que colaboran en el Proyecto Erasmus ‘Creando Puentes’, del que forma parte la FYME.

---
Plataforma de Infancia: #ColeSeguro, por una educación segura y transparente durante la pandemia por la COVID-19

Ahora en octubre, queremos compartir los contenidos más destacados de los trabajos realizados por la Plataforma de Infancia, de la que la FYME forma parte. De nuevo el coronavirus, y cómo está afectando a la educación de la infancia, abre esta información.

---
En el Programa MUS-E seguimos sin parar: arrancamos en Castilla-La Mancha y lo hacemos en el CEIP San Bernabé de la mano de Inma Haro

Esta primera propuesta llega de la mano de la artista MUS-E de Castilla-La Mancha Inma Haro, quien nos envía un tutorial online de su trabajo en el CEIP San Bernabé (Trijueque).

Erasmus +‘Capacitarte’: reunión online de los socios del Proyecto

Este 14 de octubre ha tenido lugar la reunión online de los socios de ‘Capacitarte’, Proyecto del que forma parte la FYME. Se ha realizado la revisión del trabajo del curso pasado y establecido las bases del presente.

‘Creando Puentes’: reunión online de los socios del Proyecto

Se ha llevado a cabo la reunión de los socios del Proyecto Erasmus + ‘Creando Puentes’. En la cita, realizada de manera online, se ha procedido a elaborar la agenda y a comentar de forma general la situación generada por la covid-19 en los diferentes países.

MUS-E Andalucía: qué sí y qué no de la COVID-19, por Beatriz Jurado

Empezamos el Programa para el curso 2020-2021 en Andalucía y lo hacemos con las imágenes que nos ha hecho llegar Beatriz Jurado, artista MUS-E (Sevilla). A través de una mascarilla, trabaja con las reflexiones e incertidumbres que nos plantea la covid-19.

Formaciones online de docentes en el CRA Río Tajo. Animamos al resto de centros

Empezamos la formación online para docentes. Los tiempos son complicados, pero vamos adecuándonos a la situación. Y lo hacemos de la mano de la tecnología. Por ello, en esta nueva realidad, compartimos un vídeo corto que esperemos anime al resto de los centros.

---
Canarias: queremos que se visualice el trabajo con familias y docentes

Una labor muy valorada, realizada antes del confinamiento, por todos y todas las participantes. Un trabajo que por fin hemos podido montar y recoger para que se visualice.

---
Pintamos los derechos de las niñas y de los niños, que no paran de Enred-Arte y de Solidariz-Arte

Los niños y las niñas de Móstoles y de Fuenlabrada paran de Enred-Arte y de Solidariz-Arte y nos muestran trabajos donde pintan sus derechos. Una actividad reivindicativa que no te puedes perder.

---
Tod@s Pintamos y CEIP Ramón y Cajal: ‘Balcones con alma’ (y III)

Tercera y última entrega de ‘Balcones con alma’. La propuesta realizada con el material recibido del CEIP Santiago Ramón y Cajal (Ceuta) demuestra que nadie se ha quedado quieto/a durante estos difíciles meses.

---
Tod@s Pintamos y CEIP Ramón y Cajal: ‘Balcones con alma’ (II)

Segunda entrega del material aportado por el centro educativo de la Ciudad Autónoma de Ceuta. ‘Balcones con alma’, un serial de tres entregas con decenas de fotos y de dibujos alrededor de los sentimientos del alumnado durante el pasado confinamiento.

---
Tod@s Pintamos y CEIP Ramón y Cajal: ‘Balcones con alma’ (I)

Nos siguen llegando materiales de lo vivido por nuestra Red MUS-E durante el pasado confinamiento. ‘Balcones con alma’ es un serial de tres entregas, con decenas de fotos y dibujos sobre cómo ha sentido el alumnado de este centro educativo de Ceuta ese periodo de nuestras existencias.

---
MUS-E Canarias: paredes de colores que esperan a los niños y a las niñas

Durante el confinamiento no hemos podido ir a la escuela, pero hemos podido pintar e ir trabajando algunas de las cosas que nos han aportado nuestros/as artistas a través de vídeos y de talleres virtuales.

---
Escola Joan Maragall: la artista MUS-E de Danza Gloria Sardá explora lo realizado antes del confinamiento

Gloria Sardá es artista de Danza del Programa MUS-E. Ella, quien inició su labor en el MUS-E Alemania, nos comparte algunas fotos de su labor en la Escola Joan Maragall antes del confinamiento.

---
Recordamos el Día Internacional de la Música 2020 según la UNESCO de la mano de Yehudi Menuhin: ahora más que nunca ‘Música contra el coronavirus’

El pasado 1 de octubre, y como se conmemora desde 1975, fue el Día Internacional de la Música según la UNESCO. Ahora en 2020, en uno de los peores años que hemos conocido en decenios, reivindicamos el valor de las Artes y de la Música contra el coronavirus de la mano de Yehudi Menuhin.

---
La Fundación Anna Lindh Red Española se hace eco del precioso homenaje de Federico Mayor Zaragoza a Yehudi Menuhin con motivo del Día Internacional de la Música de la UNESCO

Siguen los ecos del Día Internacional de la Música según la UNESCO, celebrado cada 1 de octubre y desde 1975, a instancias de Yehudi Menuhin. En este 2020, Federico Mayor Zaragoza homenajeó al Maestro, en un texto que recogimos y del que ahora se hace eco la Fundación Anna Lindh.

Aquellas coreografías y las ilusiones intactas en la Escola Cal Maiol

La Escola Cal Maiol, de MUS-E Cataluña, preparó con mucho entusiasmo el 23 de abril, día de Sant Jordi. Y había trabajado en una coreografía con su alumnado. El coronavirus impidió que todo ello se completara pero no sustrajo la ilusión de volver a practicar actividades así.

---
Calentamos motores en Melilla de cara al inicio del curso y recordamos lo vivido antes del confinamiento

En la Red MUS-E seguimos preparando el arranque del curso 2020-2021. Mientras que calentamos motores dentro de esta nueva realidad, queremos compartir trabajos realizados antes del confinamiento en los diferentes centros de la Ciudad Autónoma de Melilla.

---
Las niñas y niños no paran de Solidariz-Arte y de Enre-Arte. Tod@s Pintamos también en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valencia es también del equipo Tod@s Pintamos y sus niñas y niños se han unido a la propuesta que, desde la FYME y a toda la RED MUS-E, hicimos para que realizaran un dibujo hablara sobre ellos/as, sus ilusiones, sus esperanzas, sus ganas de compartir…

---
MUS-E Murcia: a la espera de iniciar los trabajos, aprovechamos para contar cosas de antes del confinamiento en el CEIP Barriomar 74 y el CEIBAS Salzillo

Mientras podemos iniciar el trabajo en los centros, algo que ahora es difícil por los protocolos sanitarios establecidos como consecuencia de la covid-19, aprovechamos para contaros cosas de lo realizado en el Programa en estos dos centros de la Región de Murcia.

---
Solidariz-Arte y Enred-Arte: 2.500 dibujos en MUS-E que demuestran que tod@s pintamos. Andalucía se apunta (Parte II)

Las niñas y niños no paran de Solidariz-Arte y Enred-Arte. Andalucía ya demostró que se apuntaba. Ahora, ampliamos aquellos dibujos con algunos otros más de los más pequeñ@s.

---
¿Cómo conciben los y las más peques la COVID-19? En el CEIP Milagros Acosta García nos lo cuentan

Desde el CEIP Milagros García Acosta nos envían algunos de los dibujos de los niños y niñas de cuatro y cinco años que están realizando dentro del marco del proyecto ‘Arte contra el coronavirus’. Unos trabajos que nos ilustran sobre cómo los/as más peques ven esta pandemia.

MUS-E Galicia 2020: es bueno iniciar recordando lo compartido

Ante el inicio del nuevo curso, desde la FYME estamos pidiendo a centros, artistas y niños/as que nos remitan fotos e imágenes con la que nos aporten qué sienten con el MUS-E. Así, en Galicia, con lo recopilado, hemos realizado este vídeo con envíos de los diferentes centros.

---
Creando Puentes: ‘Arquitectura Real: Real Arquitectura. Construyendo el Patrimonio’ proyecto desarrollado en España entre la FYME, la URJC y la Fundación Promiva

‘Arquitectura Real: Real Arquitectura. Construyendo el Patrimonio’, para acercar el arte, la cultura y el patrimonio a las personas con discapacidad.

---
Canarias: desde la Plástica quizá no podamos compartir los materiales pero sí las ideas

Compartir, de la manera que sea, debe seguir siendo uno de los objetivos MUS-E. Viajamos a Canarias, donde desde la Plástica os mostramos imágenes de lo vivido y sentido antes del confinamiento. Ahora esta cercanía física no es posible, pero podemos seguir compartiendo las ideas.

---
Creando Puentes: Francisco de Goya y el Museo del Prado, ejes de este trabajo del CEIP Miguel de Unamuno

El Proyecto Erasmus + ‘Creando Puentes’, del que forma parte la FYME, presenta un trabajo que gira alrededor de la labor que realiza el alumnado del CEIP Miguel de Unamuno (Madrid) con la figura del pintor Francisco de Goya.

---
Formación de docentes -Escola Joan Maragall: ¡Volvemos a la escuela! ¡Volvemos con fuerza y muchas ganas de MUS-E!

Regresamos a la escuela y lo hacemos con la formación de docentes en la Escola Joan Maragall. Formación para “compartir y sentir”, como nos dice la directora del centro, Cristina Amat.

Volveremos a ser lo que éramos. Y desde MUS-E Asturias lo tienen claro

Estamos ya en la fase de inicio del nuevo curso 2020-2021, dentro de esta conocida y complicada situación derivada del coronavirus. Trabajaremos desde el Arte y la colaboración entre todos/as para volver a ser lo que éramos. En Asturias lo tienen también claro.

---
Proyecto Erasmus + ‘Creando Puentes’: descubriendo el Museo Medieval Cívico de Bolonia con el historiador de Arte Paolo Cova

En enero de 2020 se realizó, dentro del Proyecto Erasmus + ‘Creando Puentes’ — del que forma parte la FYME —, una visita a Museo Medieval Cívico de Bolonia por parte de la Escuola Elementare Casaralta , de la mano del historiador del Arte Paolo Cova.

---
La Plataforma de Infancia comparece en Congreso para pedir enmiendas a la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la violencia

La Plataforma de Infancia ha pedido que se refuerce el derecho a participar y ser escuchado, la protección de los niños y niñas tutelados por las administraciones públicas y el apoyo a las familias.

---
Murcia: antes del confinamiento de marzo nos dio mucho tiempo a hacer muchas cosas

Ahora que todavía no podemos iniciar el Programa MUS-E en Murcia, y mientras estamos con los trabajos previos a la espera de que los protocolos sanitarios permitan las actividades presenciales, seguimos recordando todo lo que hicimos antes del confinamiento de marzo.

---
Ceuta: Vuelta al cole con la sonrisa de siempre y con la esperanza puesta en el futuro

Con la vuelta al colegio de los niños y de las niñas nos están remitiendo fotos y trabajos realizados antes del confinamiento. Queremos compartirlo para que no quede en el olvido, en la idea de que esos días de risas volverán.

---
Lanzamiento del Maratón virtual de la Fundación Anna Lindh para el diálogo en EuroMed

Dr. Nabil Al-Sharif, director Ejecutivo de la Fundación Anna Lindh, ha presentado y lanzado este 30 de septiembre, junto a Josep Ferré, director General del IEMed, Cristina Mas, periodista, y Hajar el Hawari, responsable de la Asociación Azahara, el Maratón virtual de la Fundación Anna Lindh.

---
Tod@s pintamos, con un mensaje para Senegal: “Somos solidari@s y nos enredamos”

Senegal, ese país siempre tan unido a la FYME Este año, por el coronavirus, no hemos podido realizar el viaje solidario a tierras senegalesas para entregar material. Pero hemos seguido muy en contacto con ese país. Y este mensaje de alumnado de Madrid a los niños/as de Senegal lo pone de relieve.

Tod@s pintamos, también en Galicia: Enred-Arte y Solidariz-Arte

Por supuesto Galicia ha deseado subirse al tren del ‘Tod@s pintamos’, algo que ha hecho desde hace unos meses y que ahora encontramos de nuevo en una muestra más global de su labor.

---
"El MUS-E puede cambiarte la vida"

El centro educativo MUS-E, ubicado en la Ciudad Autónoma de Ceuta, tiene un gran valor en su alumnado, motor del Programa. Y son esos niños y niñas los que nos cuentan qué representa el MUS-E para ellos/as. Una pieza cargada de sensibilidad y de reflexiones muy interesantes.

Comunidad Valenciana: Simetrías: ¿y tú que ves?

Queremos compartir un vídeo  de un minuto con trabajos recuperados de la Comunidad Valenciana. Trabajos plásticos en los que se ven dibujos simétricos (tempera sobre una mitad de papel, al doblarlo por el medio se impregna la otra parte y el dibujo queda simétrico).