8M: Las referentes femeninas en el CEE Ponce de León de Extremadura

A lo largo de la historia, muchas mujeres han contribuido significativamente a la sociedad y al mundo, pero no han sido reconocidas adecuadamente por su trabajo. A menudo han sido marginadas y excluidas debido a su género y, por lo tanto, sus logros han pasado desapercibidos. Es importante destacar a algunas de estas mujeres que merecen más reconocimiento.

El 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la igualdad de género y la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres. También es una ocasión para rendir homenaje a todas aquellas mujeres que han luchado y siguen luchando por sus derechos y por un mundo más justo e igualitario.

Desde la metodología MUS-E apostamos por una educación basada en la igualdad de género, y es una de nuestras máximas prioridades en las aulas. Por eso, el 8 de marzo es un día en el que reservamos la temática de las sesiones a aprender sobre las diferencias entre mujeres y hombres, por qué ellas están reprimidas en el sistema y la manera de solucionarlo: desde la educación.

El CEE Ponce de León, en Extremadura, se ha unido a la celebración del Día Internacional de la Mujer con una interesante exposición que ha sido capturada en un emocionante video acompañado de música, todo el trabajo realizado por las alumnas y alumnos del centro.

El material audiovisual presenta una colección de fotografías tomadas en la exposición organizada por el colegio en la que se destacan las mujeres que han hecho historia en diferentes ámbitos de la sociedad. Desde científicas hasta deportistas, pasando por artistas y líderes políticas, la muestra es un homenaje a todas las mujeres que han luchado por la igualdad y han dejado su huella en la historia.

Las imágenes, acompañadas por una emotiva banda sonora, muestran a mujeres de diferentes edades, razas y orígenes, y están organizadas en diferentes categorías según el ámbito en el que se destacaron. La sección de la ciencia, por ejemplo, cuenta con imágenes de Marie Curie, la primera mujer en ganar un Premio Nobel, mientras que la sección de deportes incluye fotos de Serena Williams, una de las tenistas más exitosas de todos los tiempos.

El video también muestra a mujeres menos conocidas, pero no menos importantes, como las enfermeras que luchan contra la pandemia del COVID-19 o las activistas de los derechos de las mujeres que trabajan incansablemente para lograr un mundo más justo y equitativo.

Muchos de los alumnos han expresado su admiración por las mujeres representadas en la muestra y han destacado la importancia de celebrar el Día Internacional de la Mujer como una forma de reconocer el papel fundamental que las mujeres han desempeñado en la sociedad a lo largo de la historia.

El Programa en Extremadura es posible gracias a la financiación del programa Erasmus+ de la Unión Europea y la colaboración de la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Además ha participado y colaborado también el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.