8M: “Las mujeres somos fuertes, capaces, creadoras con presente y futuro” en el CEIP San Bernabé de Castilla-la Mancha

En el marco de la lucha por la igualdad de género en este 8M, Día Internacional de la Mujer, la metodología MUS-E ha puesto en marcha una serie de iniciativas para concienciar sobre la importancia de empoderar a las mujeres y erradicar la violencia de género.

En el CEIP San Bernabé de Castilla-la Mancha, las alumnas y alumnos, acompañados por la artista de artes plásticas Inma Haro, han realizado un video que muestra el proceso creativo de dos árboles, acompañado de dos frases contundentes: “las mujeres son fuertes, capaces, creadoras con presente y futuro” y “Las mujeres tenemos los mismos derechos y oportunidades”.

El video busca transmitir un mensaje de esperanza y motivación a las mujeres de todo el mundo. A través de las imágenes, se puede apreciar cómo se crea algo hermoso y significativo a partir de elementos simples como el papel y la pintura. De la misma manera, se quiere demostrar que las mujeres, aunque a veces se enfrentan a obstáculos y dificultades, son capaces de superar cualquier adversidad y alcanzar sus metas.

La elección de los árboles como tema central del video no es casualidad. Los árboles representan la vida, la naturaleza y la fuerza. Son símbolos de arraigo y estabilidad, pero también de crecimiento y renovación. En el proceso creativo, los árboles cobran vida a través del papel y la pintura, pero también gracias a la creatividad y la pasión de las mujeres que los crearon.

El video también tiene un mensaje importante para la sociedad en su conjunto. Las mujeres no sólo son fuertes e importantes en sí mismas, sino que son fundamentales para construir una sociedad más justa e igualitaria. La lucha por la igualdad de género no es sólo una lucha de las mujeres, sino de toda la sociedad. Para lograr un cambio real y duradero, es necesario el compromiso de hombres y mujeres, instituciones y organizaciones de todos los ámbitos.

Es importante destacar que la lucha por la igualdad de género no es algo nuevo. Durante siglos, las mujeres han tenido que enfrentarse a la discriminación y la violencia en todas partes del mundo. Sin embargo, en los últimos años, la sociedad ha tomado conciencia de la gravedad de esta situación y se han dado importantes pasos hacia la igualdad. No obstante, aún queda mucho por hacer.

El Programa en Castilla-La Mancha es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Igualdad y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha. Además han participado y colaborado también el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.