Homenajes a Yehudi Menuhin en su Centenario

Yehudi-Menuhin-Centenario-Medios-01Yehudi Menuhin en los medios

El Centenario de Yehudi Menuhin ha suscitado multitud de homenajes en los medios de comunicación que repasan su vida y su obra, como violinista y humanista. A continuación enlazamos y comentamos algunos de los textos publicados con motivo del 100º aniversario del nacimiento del Maestro:

Yehudi Menuhin (I): El humanista, con Enrique Barón – Platea Magazine

El Presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España, Enrique Barón, relata en este artículo cómo conoció al Maestro “cuando era Presidente del Parlamento Europeo. Me pidió una entrevista y desde el primer instante me sedujo ya no sólo como artista sino también como persona”.

El violinista sin fronteras – Babelia

Con motivo del Centenario del nacimiento de Yehudi Menuhin, el pasado 22 de abril de 2016 se publicó en la edición de papel de Babelia un interesante artículo sobre el Maestro que fue replicado en la edición online el 29 de abril.

El autor del artículo, Luis Gago, escribía: “Ha habido muchos grandes violinistas en el siglo XX, una auténtica edad de oro del instrumento. Pero ninguno de ellos alcanzó la fama, disfrutó del predicamento o conquistó un prestigio lejanamente comparables a los de Yehudi Menuhin . Menuhin fue mucho más que un gran violinista . Fue también un hombre comprometido, generoso, reflexivo, valiente, curioso, audaz, compasivo y siempre adornado con la aureola, en los escenarios y fuera de ellos, de un carisma irresistible“.

Yehudi-Menuhin-Centenario-Medios-02Menuhin, el violinista pensante – El Cultural

Arturo Reverter se refiere a Yehudi Menuhin en la edición online de El Cultural de El Mundo como “uno de los más acérrimos defensores de la Cultura con mayúsculas del siglo XX” y que, como tal, “Estuvo al frente de la Fundación Yehudi Menuhin, con sucursal en nuestro país, con el que mantuvo una excelente relación y donde realizó muy señaladas intervenciones“.

Música para la Paz – El Periódico de Guatemala

Este diario online dice de Yehudi Menuhin que alcanzó “altas cotas de excelencia como intérprete, como director y como humanista”, y menciona su gran legado en este último campo: “Era profesor por vocación, cuya virtud estaba al alcance de todos. Por lo mismo creó el método pedagógico MUS-E, cuyo fin es educar en valores a través de las artes”.

Centenario de Yehudi Menuhin – Camino De Música

Este “blog de música clásica y para la música clásica” incluye un vídeo con el Concierto para Violín en Re mayor de Beethoven interpretado por Menuhin.

Una compilación para celebrar el centenario del nacimiento de Yehudi Menuhin – La Vanguardia

La edición online del La Vanguardia publicaba un comunicado de EFE con motivo del Centenario de Menuhin anunciando la “publicación de una compilación con 39 piezas que muestran las diferentes facetas del músico que encandiló a Einstein“.

Homenaje a Yehudi Menuhin en su centenario, con Francisco Montalvo… y Beethoven – Radio Sefarad

Radio Sefarad ha dedicado una serie de programas a Yehudi Menuhin, con “detalles biográficos y estilísticos” del Maestro y la difusión de grabaciones históricas.

Conmemoran el centenario de Yehudi Menuhin con una vasta colección musical – Terra

El portal de internet dedica un texto a la obra de Menuhin, pero también a su faceta humanista, refiriendo los sobrenombres que recibió el Maestro: “Por su notable talento fue llamado Niño prodigio, Maravilla del violín y El Einstein del violín“.