Concierto y exposición en Bergen Belsen por el Centenario de Menuhin

En el marco de las celebraciones del Centenario del nacimiento de Yehudi Menuhin, la International Yehudi Menuhin Foundation (IYMF), MUS-E Deutschland y la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) organizan tres actos conmemorativos del 71º aniversario del concierto de Menuhin y Britten en el campo de concentración de Bergen Belsen (celebrado el 27 de julio de 1945).

Las conmemoraciones se inician con la inauguración de la exposición de cuadros de Sofía Gandarias (patrona de la FYME) en el Gedenkstätte Bergen Belsen.

La exposición será inaugurada por Enrique Barón (Presidente de la FYME) el 24 de agosto de 2016, y el acto de inauguración contará con un concierto íntimo, interpretado por la soprano Nora Usterman y la contralto Shirley Kutner, que cantarán canciones tradicionales sefardíes y ashkenazíes en ladino y yiddish.

Programa de la Inauguración de la exposición Kafka, el Visionario

Imagen1
www.gandarias.es
  • Presentación por parte de Don Enrique Barón Crespo.
  • Concierto: Nora Usterman (soprano) y Shirley Kutner (contralto)
    Pianista: Luis Ricoy
    Violinista: Ernesto Wildbaum
  • Visita a la exposición

Concierto homenaje a Menuhin en Bergen Belsen

  1. Oyfn Pripetchik
    Yidish Children song
    Music and Lyrics by Mark Warshawsky
  2. Oyfn Veg shteyt a Boym
    Yidish lullaby
    Music: Yitzik Manger. Lyrics: Shmuel Fisher
  3. Nani Nani
    Sepharadic lullaby
  4. Rozinkes Mit Mandlen
    Traditional Jewish lullaby in Yidish
    Music: Traditional, ascribed to Abraham Goldfaden
  5. Nit kayn rozhinkes, nit kayn mandlen
    The “negative” lullaby of the previous song, song of the Guetto
    Music: David Beyglman. Lyrics: Yershayahu Shpigl
  6. Arvolés Yoran por Luvyas
    Traditional medieval Sepharadic song transformed during the war into the anthem of Jews in the camps
  7. Eli, Eli
    Halicha Lekesariya
    Music: David Zahavi. Lyrics: Hannah Senesh

Kafka, el Visionario

'Kafka' - Óleo Sobre Lienzo polvo de mármol y Collage - 2006 - 195x130 cm - www.gandarias.es
‘Kafka’ – Óleo Sobre Lienzo polvo de mármol y Collage – 2006 – 195×130 cm – www.gandarias.es www.gandarias.es

La exposición Kafka, el Visionario, consta de 13 cuadros de la recientemente fallecida pintora española Sofía Gandarias. El evento tendrá lugar en las instalaciones del Memorial de Bergen Belsen.

Las creencias y visiones de Sofía Gandarias estuvieron siempre muy estrechamente ligadas a los ideales humanistas de Yehudi Menuhin. La exposición durará hasta el 4 de septiembre de 2016.

Las telas de Sofía Gandarias son esos espejos pintados, de donde se ha retirado, recompuesta, su imagen, o donde oculta aún se mantiene, tal vez bajo una capa de luz dorada o de sombra nocturan, para entregar al uso de la memoria, el espacio y la profundidad que le conviene. No importa que sean retratos o naturalezas muertas: estas pinturas son siempre lugares de memoria.

José Saramago

Aniversario del concierto de Menuhin y Britten en Bergen Belsen

El tercer acto conmemorativo se celebra el 28 de agosto de 2016 para recuperar el espíritu del concierto que el propio Menuhin y Benjamin Britten celebraron el 27 de julio de 1945 en la Round House y que dedicaron a las personas entonces liberadas.  El concierto será presidido por el Ministro-Presidente de Baja Sajonia, Sr. Stefan Weil, y contará con la presencia, entre otras autoridades, de Enrique Barón y Zamira Menuhin.

Para este acto ha sido posible reconstruir gran parte de aquel memorable concierto con obras de Bach, Beethoven, Debussy y otros. El concierto será interpretado por el joven violinista ucraniano Alexey Semenenko (ganador del concurso Reine Elisabeth 2015), junto a la pianista rusa Inna Norris.

En 2016 se cumplen 71 años del concierto que Yehudi Menuhin y Benjamin Britten dieran en Bergen Belsen (celebrado el 27 de julio de 1945), pocas fechas después de la liberación por parte de las tropas británicas. Con motivo de este aniversario, el 28 de agosto de 2016, a las 17 horas, se celebra este concierto homenaje en el campo de concentración alemán de Bergen Belsen.

Si alguien desea asistir a alguno de los tres actos, por favor, contacte con la FYME (915 340 143).

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz