Así fue el Concierto Homenaje a Yehudi Menuhin de la FYME

Concierto Homenaje por el Centenario de Yehudi Menuhin.

El pasado 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa, la FYME celebró el gran concierto homenaje a Yehudi Menuhin por el Centenario de su nacimiento. La celebración tuvo lugar en un espacio incomparable: la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

Al acto, presidido por S.M. la Reina Doña Sofía como Presidenta de Honor del Patronato de la FYME, asistieron los miembros del Patronato de la FYME y del Comité de Honor del Centenario de Yehudi Menuhin, así como numerosas personalidades y representantes de centros educativos y artistas MUS-E.

200 invitados pudieron seguir en vivo el cocierto en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y más de 300 lo siguieron en streaming a través de la web de la European Foundation for Information Society.

El evento comenzó puntualmente a las 20:30 de la noche con una breve introducción de Enrique Barón, Presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España, en la que avanzó detalles de un programa lleno de sorpresas.

El concierto del Centenario de Yehudi Menuhin, en vídeo

Compartimos la brabación íntegra del concierto por cortesía de la European Foundation for Information Society:

Encontrándonos en la diversidad

La primera parte del concierto estuvo protagonizada por la fusión de culturas, con la interpretación de la danza clásica y la música contemporánea a cargo de los alumnos y alumnas MUS-E del centro público de educación especial CEE Los Ángeles de Badajoz y de las alumnas del Conservatorio Profesional de Danza de Montijo, coreografiados por Pedro Cruz.

Concierto Homenaje por el Centenario de Yehudi Menuhin.

Nora Usterman, soprano y cantante de música sefardí de origen hispanoargentino, interpretó a continuación una canción de cuna sefardí y la Nana de Manuel de Falla.

La fusión tomó aún mayor protagonismo con la actuación de las bailarinas del Conservatorio Profesional de Danza de Montijo acompañadas por el grupo de música africana Diarama. La percusión africana y la danza clásica fusionadas en esta actuación generaron una sinergia de contrastes que provocó un intenso apauso del público.

La calma llegó a continuación con el jovencísimo violinista Pablo Ventero, alumno del Programa MUS-E en los colegios públicos CEIP Francisco Tomás y Valiente y CEIP Valdemera de Velilla de San Antonio (Madrid), interpretó maravillosamente el primer movimiento con cadencia del Concierto nº 3 de Mozart, acompañado de Pablo Jara al piano.

La primera parte del concierto culminó con la estupenda interpretación de tres temas por el Coro Gospel de Madrid, dirigido por Nacy Roncesvalles, que animó al público a seguir el ritmo con las palmas.

Concierto Homenaje por el Centenario de Yehudi Menuhin.

Durante el descanso, Doña Sofía saludó felicitó personalmente a los alumnos y alumnas del CEE Los Ángeles de Badajoz momento que recogieron las cámaras de Canal Extremadura y que compartimos en el siguiente enlace: Alumnos pacenses bailan ante Doña Sofía.

Tras una breve pausa, la segunda parte del concierto se inició con el estreno absoluto de la Danza de las Chirimoyas, una composición de David Azagra en memoria de Sofía Gandarias (Patrona de la FYME fallecida en enero de 2016), interpretada por el joven pianista Leonel Morales Jr., quien también interpretó el Improntu nº 2 de Chopin y La Vals de Ravel.

Carole Petitdemange al violín y Víctor del Valle al piano, cerraron el concierto con la interpretación de la Primavera de Beethoven.

Concierto Homenaje por el Centenario de Yehudi Menuhin.

La despedida de los asistentes corrió también a cargo de Enrique Barón, quien expresó sus emociones durante el concierto y felicitó a la organización compartiendo un comentario formulado por S.M. La Reina Doña Sofía: “es un concierto como lo hubiera organizado Yehudi“.

Fotos del Concierto Homenaje de la FYME por el Centenario de Yehudi Menuhin

Fotografías realizadas por Pedro Jiménez.