VII Viaje Solidario a Senegal

Como cada año, la FYME organizó el Viaje Solidario a Senegal 2014 durante la semana del 12 al 19 de abril. En esta ocasión, visitamos las escuelas de Tiedemé y San Notaire para comprobar el avance de la construcción de las nuevas aulas.


Ya son siete las ediciones que, año tras año, nos empujan a emprender este viaje solidario a Senegal. Este año, el grupo estaba formado por viajeros de Barcelona, Ceuta y Madrid, que visitaban el país no sólo con el compromiso de conocer sus paisajes, sus costumbres y sus gentes, sino de acercarse hasta allí para aportar y recibir, respetar y  compartir. Una semana, del 12 al 19 de abril, corta en el tiempo pero intensa en emociones, días repletos de descubrimientos, de agradecimientos, de saber escuchar, dejarse seducir por su conversación, un viaje del que se recibe más de lo que se da.

El viaje comienza y termina en Dakar; por el camino hacemos parada en el lago Rosa y la ciudadde St. Louise, en la que celebramos, en el Instituto Charles de Gaulle, una reunión académica con más de 86 estudiantes hispano senegaleses y 40 profesores de español que integran la red MUS-E en Senegal. En esta reunión de trabajo en la que se tuvo la oportunidad de compartir y debatir métodos educativos de uno y otro país. En Louga, uno de los más importantes centros culturales del África occidental se visitó el Museo de Percusión. Las ciudades de Mbour, Tuba y Joal también se cruzaron en nuestro camino. Precisamente en la ciudad de Joal aprendemos de quien fuera padre de la nueva nación senegalesa, su primer Presidente Leopold Sedar Senghor. Pero quizá, los momentos más emotivos son la acogida que nos dispensaron las escuelas de Tiedemé y San Notaire, aquí es donde verdaderamente recogemos los frutos de buena parte del trabajo del Programa Enséname África, la construcción de las aulas. Interesantes e intensas fueron
las reuniones con los equipos directivos y los maestros de estas dos escuelas.

Pudimos ver que en Tiedemé ya están terminadas las dos aulas y en Saint Notaire hemos conseguido completar
el aula informática con el traslado de nuevos equipos.

Queremos dar las gracias a todos los compañeros del viaje pues fuimos capaces de transportar hasta allí más de 1.000 kilos de material escolar, libros y diccionarios.

¡Gracias también a todos los amigos que nos acogieron!

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz