EnredArte-Enséñame África

EnredArte-Enséñame África y Campaña Participación y Derechos Humanos

Lo que nos mueve nos ha de conmover

ensenafrica

En  2003 la Fundación  inició sus actividades de sensibilización y de Cooperación al Desarrollo en el continente africano para acercar su realidad a la sociedad española y generar un intercambio que propiciara una auténtica ciudadanía intercultural, responsable y solidaria, todo ello promoviendo la participación y compromiso por un mundo global más justo. Lo hizo en el marco de la Campaña Enséñame África, con la colaboración del Gobierno de Senegal mediante la cesión de terreno para la construcción de escuelasy la aportación de los salarios de los docentes; ayuntamientos españoles, mediante aportaciones económicas para la construcción de escuelas; y centros escolares, a través de la labor de sensibilización realizada por y para niños, niñas, jóvenes familias y profesorado.

El trabajo nos permitió mostrar aspectos sociales, históricos y culturales, frecuentemente silenciados, del continente africano, que permitían  desmontar estereotipos y trabajar por un cambio de actitudes, y reconocer el contacto cultural como enriquecimiento mutuo, y la atención a la diversidad como referencia para una nueva sociedad donde tengamos cabida todos y todas y mostrar el trabajo que, desde la Cooperación se hace desde las ONG. Sobre todo con un trabajo que reclamaba el derecho a la Educación para todos y todas. A través del trabajo en los centros escolares, trabajamos con las familias y los docentes creando una red amplia de participación y compromiso social.

La tarea que nos fijamos es crear una red ciudadana de colaboración entre personas y entidades, que permita crear redes de apoyo  y sinergias de colaboración.

Trabajamos en centros educativos sensibilizando y planteando propuestas concretas para que los alumnos sientan que pueden aportar su grano de arena a esta nueva concepción de mundo global, donde cada cual es responsable de todo cuanto sucede a su alrededor.

En 2015 se amplió a una campaña de divulgación, promoción y sensibilización conocida como EnredArte, articulada de forma multidimensional, que unifica diferentes ámbitos e incide en el acceso a los derechos, desde la reflexión pasando a la acción y a la participación, desde la Metodología MUS-E que utiliza el arte como herramienta para interiorizar valores y abordar las situaciones de conflicto, y desde el trabajo con los  sentimientos y emociones.

Y este proyecto se enmarca en en la Campaña Solidaria  RecreoArte (Enséñame África) y se reformula a partir de la experiencia y mejoras recogidas en la evaluación de las ediciones de cada año, para  conseguir un mayor impacto, contando con el alto  interés de los centros que han participado anteriormente, y avalado por los buenos resultados obtenidos, de participación y objetivos alcanzados.

Se recoge la necesidad no solo de informar y formar, sino de  pasar a la acción en y fuera del ámbito educativo, siendo el eje  clave del trabajo este año la Defensa de los Derechos Humanos, y el reto, ¿y tu qué haces? , con el objetivo de  trabajar con los participantes en la elaboración de propuestas de acción. Igualmente se pone el foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Punto de partida

  • La lucha contra la pobreza en el mundo contribuirá a construir un mundo más estable, pacífico, próspero y equitativo, que refleje la interdependencia entre los países más ricos y los más pobres, lo que hace necesario debatir las políticas mundiales de desarrollo y proceder a una extensa divulgación pública sobre el desarrollo sostenible y lo que ello implica.
  • Que es necesario conocer y defender los Derechos Humanos, no como algo en abstracto, sino desde nuestra implicación y participación para contribuir a su defensa.
  • La necesidad de incidir especialmente,sobre todas las formas de discriminación por razón de género a que se enfrentan las mujeres y las niñas en diversas regiones, en particular en términos de acceso a la educación, al empleo y a los sistemas sanitarios, así como respecto del matrimonio forzado, la explotación sexual, la mutilación genital y otras prácticas perniciosas.
  • Que el ámbito escolar es un excelente marco para iniciar las acciones de sensibilización, trabajando con los menores y sus profesores, y a partir de hay  ampliar el marco de intervención, a las familias de los menores y lasociedad en general.

Objetivos

  1. Despertar una conciencia cívica responsable y el sentido solidario, que nos permita en este mundo global, ampliar nuestras miradas, desde la pluralidad de una realidad en la que todos intervenimos, y es por tanto, necesaria la cooperación, y el pasar a la acción.
  2. Seguir sensibilizando de forma general a los y las ciudadan@s de Fuenlabrada, y especialmente a sus niñ@s y adolescentes sobre la necesidad de trabajar por un mundo diferente.
  3. Utilizar el Arte como herramienta  de transformación que nos permita interiorizar valores, aplicarlos y pasar a la acción.
  4. Sensibilizar  y formar sobre los  Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  5. Crear una red estable de colaboración, sustentada en una base social sólida, basada en la participación y en la colaboración solidaria.
  6. Colaboración entre personas, colegios, institutos,  asociaciones y  diversas entidades  en colaboración  con el Ayuntamiento de Fuenlabrada para sensibilizar y pasar a la acción en el marco del presente programa de intervención.
  7. Que los  niños y niñas, adolescentes y jóvenes, san los protagonistas y difusores de la acción.

Metodología

Utilizaremos  en el proyecto la Metodología MUS-E, la herramienta de trabajo será el Arte, como aquello vivo que trasforma y que es lo contrario de lo inerte, lo muerto. El Arte como aquello que nos permite trabajar desde los sentimientos, desde el corazón, en la búsqueda de los valores compartidos y universales. El Arte como forma de trabajar la cultura propia y la agenda que nos enriquece a todos.

Una vez más RecreoArte pretende trabajar en centros escolares de Primaria y Secundaria utilizando la metáfora del patio del recreo. El recreo, como espacio donde los niños realizan sus juegos y escenifican sus historias y sus experiencias; el espacio donde a través del juego desarrollan la imaginación y se acercan a otros mundos imaginarios, que el proyecto pretende hacer cercanos y posibles, en los que podemos participar para conocer primero, intercambiar después y ayudar. También el recreo como el espacio que los mayores recordamos  en nuestro imaginario.

Partiendo desde lo lúdico, entraremos en el aula, de la mano de los artistas de la Fundación, y trabajaremos con los profesores, dentro del marco escolar, trabajando la participación y creando redes  y futuros ciudadanos comprometidos.

Acciones

  • Realizar una campaña de sensibilización para difundir mensajes clave destinados al público en general y  específicamente entre niños, adolescentes y jóvenes. Acciones de información y formación, en los centros escolares, entidades y asociaciones de diferentes municipios.
  • Intervención y puesta en marcha de medidas  para promover la defensa de  los Derechos Humanos; especialmente mediante la realización de talleres participativos , ayuden a interiorizar los contenidos, en los cetros de primaria y  secundaria  de diferentes ayuntamientos (Fuenlabrada, Móstoles, Barbate…..), contando con la colaboración de varias universidades
  • EnredArte, pasando a la acción, ¿ y tu cómo puedes contribuir? Puesta en marcha de microproyectos solidarios. Se pedirá a los centros que realicen un microproyecto solidario, y graben la experiencia en un vídeo para difundir la experiencia .
  • Encuentro participativo con entidades; trabajemos en red.
  • Celebración de conciertos, espectáculos y días de puertas abiertas, coincidiendo  con diferentes Días Internacionales como llamadas de atención a la Comunidad, entre los que se podrán incluir:
     

    • 10 diciembre: Día Internacional de los derechos humanos.
    • 8 marzo: Día Internacional de la Mujer.
    • 21 marzo:Día Internacional  por la Eliminación de la Discriminación Racial.
    • 7 abril: Día Internacional de la Salud
  • Acto el 25 mayo día Internacional África, creemos  que es clave este día hacer un encuentro  difusión y reflexión sobre el continente africano y las situaciones de vulnerabilidad  en el ámbito de los Derechos Humanos que atraviesan muchos de sus ciudadanos, y las causas que lo generan. Previamente se  trabajarán intercambios entre profesores de Fuenlabrada y Senegal y sus alumnos.
  • Festival de cortos 

 PARTICIPANTES  

  • Ayuntamientos.
  • Centros educativos: el proyecto estará abierto a todos los centros escolares primaria, secundaria, educación especial, y Universidad.  Llegando a  docentes,  alumnos de los centros y a sus familias.
  • Asociaciones y entidades.
  • ONG especializadas.
  • Profesores y alumnos senegaless vinculados a los proyectos de do cooperación de la FYME.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz