Arte por la Convivencia

El arte para la transformación social

convinarte

Trabajamos para el desarrollo de valores de convivencia y respeto de cara a favorecer la inclusión social y educativa, y prevenir la violencia y la xenofobia desde el Arte como herramienta de transformación. Lo hacemos con la aplicación Metodología MUS-E©, desde una intervención educativa en contextos no formales de educación, lo fundamental no es el aprendizaje del Arte, sino a través del Arte.

Las acciones se desarrollan tanto en centros de Enseñanza Primaria como Secundaria y Universitaria, así como en colaboración con Ayuntamientos, ONG, y asociaciones en general.

Lo fundamental no es el aprendizaje del arte, sino a través del arte”.

Los principios metodológicos sobre los que se asienta ConvinArte se basan en la Metodología MUS-E®, desde una intervención educativa en contextos no formales de educación, desde las artes como herramienta de transformación.

Sus objetivos son promover lo valores de solidaridad, el intercambio cultural y respeto a la diversidad y la cultura democrática y con ello contribuir a la integración social y cultural de colectivos en riesgo de exclusión.

Trabajamos posibilitando la labor en Red entre asociaciones, grupos y/o colectivos, impulsando y apoyando las acciones de las Administraciones Públicas, las asociaciones y las ONG; fomentando iniciativas que favorezcan la creación de redes de apoyo que trabajen para evitar la exclusión social y el racismo en colectivos juveniles y potenciando la cultura artística como algo que permite crear una cultura común que refuerza el sentimiento de pertenencia y genera una dinámica basada en la interdependencia y la cooperación:

• Facilitando las relaciones cooperativas.
  • Reforzando la identidad cultural propia y reconociendo, respetando y aprendiendo de otras.
  • Promoviendo la cohesión grupal en un contexto de diversidad.
  • Reconociendo la riqueza de las culturas, reforzando las semejanzas y aceptando las diferencias, siempre constructivas.

Todo ello se acomete promoviendo el desarrollo de habilidades artísticas y de comunicación desde la expresión cultural de emociones, a través de talleres artísticos integradores en los que los participante tiene voz y a la vez encuentran un espacio para crear una identidad colectiva que atiende a la diversidad, trabajando la autoestima, motivación e iniciativa personal para asumir responsabilidades colectivas.

El Arte es lo que puede estructurar la personalidad de los jóvenes individuos en el sentido de apertura de espíritu, de respeto ajeno, de deseo de paz. Es la cultura lo que nos permite a cada uno de nosotros hurgar en el pasado y participar en la creación del futuro. Ella sola es la que, uniendo la diversidad, nos ofrecerá una verdadera consciencia europea. Ya que es precisamente el desarrollo de las diversidades. Yehudi Menuhin.

Se trabajan o iniciativas para favorecer la creación de redes de apoyo, potenciando la creación  de una cultura común, que refuerce el sentimiento de pertenencia y genere una  dinámica basada en la interdependencia y la cooperación, reforzando la identidad cultural propia y reconociendo, respetando y aprendiendo de otras, reconociendo la riqueza de las culturas, reforzando las semejanzas y aceptando las diferencias, siempre constructivas.

Para ello  reforzamos la expresión cultural de emociones, a través de talleres artísticos integradores en los que los participantes tienen voz y a la vez encuentran un espacio para crear una identidad colectiva que atiende a la diversidad, trabajando la autoestima, motivación e iniciativa personal para asumir responsabilidades colectivas, y emprender proyectos grupales .

Se trabaja con casi 200 entidades, entre centros escolares, ONG y  diferentes administraciones; sin duda el trabajo en equipo es uno de nuestros logros más importantes.