Arte en Escena

Entretener o educar entreteniendo

arteescena

El Programa nace avalado por 15 años de experiencia,  durante los cuales hemos aprendido con todos y todas y de  todos y todas : en los centros escolares, de profesores, alumnos y artistas MUS-E y se ha concretado en un acercamiento del arte a la escuela y una propuesta que intenta difundir en el ámbito educativo espectáculos artísticos de calidad, acercando al mismo tiempo a nuevos públicos al mundo del Arte y la Cultura.

Que la escuela vaya al Teatro y que el Teatro venga a la escuela es responsabilidad ineludible de las Instituciones, pero también es tarea nuestra, es un compromiso personal adquirido con los colegios que desde aquí hemos de propiciar. Conectar a los alumnos con el arte como nutriente de vida cultural no se puede dilatar.

El Arte es más que ocio, tiempo libre o recreación, el Arte es toma de conciencia y compromiso con la realidad. La magia que alberga en su interior es un espejo enorme capaz de analizar y trabajar en situaciones de conflicto o de egoísmo, algo tan sencillo como reflejarse en el otro les llevará a crecer y desarrollarse como personas formadas en valores.

Los niños y adolescentes desconocen que el arte es su derecho a la cultura, nunca van a saber valorarlo y protegerlo si no los educamos para ello. Es aquí donde la escuela puede actuar como garantía de equidad y referente cultural.

“El arte de la creación reside el don de percibir lo particular, de generalizarlo y de crear, en consecuencia,  de nuevo lo particular. Es pues un potente transformador, así como un generador de soluciones creativas con respecto a un problema dado.  Es la moneda de intercambios humanos: aquella que permite compartir los estados del alma y de la conciencia, de descubrir los campos nuevos de experiencia” Yehudi Menuhin

Objetivos:

• Difundir los objetivos de la Fundación y el mensaje del Maestro a través  de espectáculos artísticos, como espacio de acercamiento del Arte  a un público no habituado.
  • Implicar a los alumnos en una experiencia participativa de expresión
  • Aportar  imaginación y creatividad como primer recurso para resolver problemas.
  • Desarrollar el sentido estético y el juicio valorativo.
  • Promover la curiosidad, desde la creación, hacia el patrimonio de todas las culturas.
  • Compartir  experiencias e integrar enfoques desde las distintas asignaturas.
  • Acercar el Arte a nuevos públicos y ejercitar su derecho a la cultura.
  • Desarrollar personas que integren lo intelectual, lo emocional y la acción en contacto con referentes artísticos.

Algunos enlaces del trabajo de Arte en Escena

Legado Gandarias

Recientemente se ha creado un equipo específico dentro de Arte Escena para la transformación social. Se Se encuentra vinculado al Legado Gandarias.

Pretende acercar al público menos habituado al espacio pictórico de creación a través de la Obra de Sofia Gandarias y de su particular visión del Arte. Un punto de vista unido a la visión de Yehudi Menuhin.

Como cada artista al crear y mostrar su obra, Sofia  Gandarias reflejó en su obra una parte de sí misma muy personal e íntima, una manera de mirar, que en su caso es sinónimo de sentir.

Sofía, patrona de la Fundación Yehudi Menuhin España, fue testigo de su época. Un testigo crítico, que dio voz a través de sus pinceles, al igual que su gran amigo  Yehudi Menuhin  lo hizo con el violín. Desde la Fundación compartimos con Sofia su trabajo y colaboramos en algunas de sus exposiciones, buscando el acercamiento en la escuela al arte de niños y jóvenes que difícilmente tienen acceso a la cultura. Lo hacemos a través del Programa MUS-E,  creado por Yehudi  Menuhin,

Todas  las miradas reflejadas en sus cuadros eran ella, una mirada profunda, curiosa  de encuentro, igual que aunó en su vida y en su obra la música, la literatura y la pintura, que al final como ella misma nos decía terminó “poseyéndola”.  Sofía, desde sus lienzos, nos abrió a otras miradas con el compromiso.

Y compartimos en la Fundación con ella exposiciones como :

• ‘Primo Levi- La Memoria’. En Sevilla y en el Museo del Ferrocarril de Madrid .
  • ‘El Llanto de las Flores’, en el Centro Cultural de El Pozo.
  • ‘Serie 11 septiembre N.Y’, que puso a los niños de MUS-E en contacto con la Red Bandanna.
  • ‘Kafka, el visionario’, Campo de Bergen Belsen.
  • ‘El coloquio de los perros’. Toledo y Centro Sefarad (Madrid).
  • ‘Mujeres’, sala de exposiciones Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense Madrid.
  • ‘Gernika,’ en los centros MUS-E de la Comunidad de Madrid
  • ‘Gandhara’, en Badajoz. Diputación de Badajoz.

Vídeos del Legado Gandarias