En el marco de la colaboración que la Fundación Yehudi Menuhin tiene establecida con la Universidad Rey Juan Carlos, dentro del Proyecto Europeo ‘Campo dei Miracoli’, queremos presentaros el ‘V Congreso sobre Empleo Cualificado, Autoempleo y Emprendimiento de las Personas con Discapacidad #discaemprende19’.

Según arroja el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (ODISMET), impulsado por la Fundación ONCE, Inserta Empleo, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en su informe de 2018, sólo algo más de un tercio de las personas con discapacidad es activo en términos laborales, la tasa de actividad de las personas con discapacidad es del 35,2%, que dista mucho del 78% de la tasa de actividad de las personas sin discapacidad, casi 43 puntos porcentuales. En términos absolutos, 647.200 personas con discapacidad están ocupadas o paradas en edad activa del total de personas con discapacidad, en la edad comprendida entre los 16 y los 64 años, que ascienden a 1.840.700. Datos del año 2016. (Datos recogidos de la web de la URJC).

Toda la información del Congreso, en este link.

Objetivos del ‘V Congreso sobre Empleo Cualificado, Autoempleo y Emprendimiento de las Personas con Discapacidad #discaemprende19’

Objetivo general

Ser un foro de encuentro entre las Administraciones Públicas, el movimiento asociativo de la discapacidad, el tejido empresarial y los emprendedores con discapacidad con el fin de emitir propuestas de mejora e impulso de las políticas de empleo cualificado y emprendimiento del colectivo de personas con discapacidad.

Objetivos específicos

• Analizar y emitir propuestas sobre la actual la normativa que regula el empleo por cuenta ajena y el autoempleo de las personas con discapacidad.
  • Analizar los elementos facilitadores, así como los elementos obstructivos para emprender una actividad por cuenta propia, y para buscar empleo cualificado.
  • Analizar y emitir propuestas para el emprendimiento social.
  • Analizar y emitir propuestas sobre las políticas públicas sobre el fomento del empleo cualificado y del emprendimiento de personas con discapacidad.
  • Mostrar buenas prácticas de emprendimiento de personas con discapacidad.
  • Visualizar la realidad actual y propuestas de mejora en este campo desde la óptica de los diferentes agentes implicados en la materia.