Una versión moderna de ‘La Cenicienta’, entre los trabajos por los Derechos Humanos del IES José Luis López Aranguren

Dentro de la campaña ‘Recreo-Arte Enséñame África: Campaña por los Derechos Humanos’ que durante el curso 2017-2018 la Fundación Yehudi Menuhin España desarrolló en Fuenlabrada junto con el Ayuntamiento de la localidad, el IES  José Luis López Aranguren abordó el tema de los Derechos Humanos desde la óptica del cine y de una forma ciertamente original.

La artista Pilar Aranda trabajó con seis grupos, que plantearon temáticas como la del miedo, con una profundización sobre qué asusta a los alumnos y alumnas, tratado desde lo más personal e individual. Unas piezas audiovisuales trabajadas por el alumnado de 1º de la ESO.

A ello se unió la necesidad de saber que hay que trabajar en equipo, la necesidad de que todos y todas han de hacer cosas juntos/as. Representado a herramientas en una metáfora de un taller, los participantes se dan cuenta de que todos son necesarios, de que todas las herramientas son necesarias para que el carpintero haga una obra que nos sirva a todos y todas.

Una versión moderna de ‘La Cenicienta’

La cuestión del cambio de roles entró en escena con una versión moderna, y masculina, de ‘La Cenicienta’: ‘Ceniciento’, una interpretación original del clásico cuento, llevada a cabo por el alumnado de 2º de la ESO, que realizó dos vídeos.

Por último, y  no menos importante, se creó una pieza audiovisual en la que se defendió no solo el derecho a la educación, sino también el derecho al recreo y al tiempo libre.