Pinocho cumple 137 años y ‘Campo dei Miracoli’ se une a la celebración

El pasado 7 de julio, el títere más famoso del mundo, Pinocho, estuvo de aniversario. Cumplía 137 años y en Florencia, lugar de nacimiento de su creador, Carlo Lorenzini, quisieron conmemoran tan importante fecha. Pero las celebraciones no se redujeron a honrar el nombre del maravilloso Pinocho, sino que también dejaron un hueco para el proyecto Erasmus + ‘Campo dei Miracoli’, un innovador curso de terapia hortícola de dos años de duración, dividido en módulos temáticos que se definen según las estaciones y la cadencia botánica, alternando fases técnicas y prácticas, con la coordinación de un terapeuta hortícola y la ayuda de jardineros especializados. Es una experiencia innovadora jamás creada en un jardín histórico, y mediante la recuperación de cualquier área abandonada, se promueve un nuevo tipo de disfrute y educación museística basados en la inclusión e integración social. El proyecto implica a diferentes instituciones de España, Reino Unido e Italia.

Actualmente, ‘Campo dei Miracoli’, patrocinado por la ciudad de Florencia y que entró como un proyecto del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, está en el punto medio de su recorrido citado de dos años.

Un día para Pinocho y para ‘Campo dei Miracoli’

“Con este día dedicado a Pinocho queremos celebrar el nacimiento de la marioneta y conmemora su figura y la de su autor, ahora que se cumplen 137 años de la primera publicación, en el Diario de la Infancia“, apuntó Monica Baldi, presidenta de la ‘Asociación Cultural Pinocho de Carlo Lorenzini’.

“Pero también queremos hacer un balance del proyecto ‘Campo dei Miracoli’ que es muy querido. Durante el primer año”, explica Baldi, “involucramos a chicos y chicas con síndrome de Down; este año también abrimos el proyecto a jóvenes con problemas de autismo y depresión. Y no solo esto, sino que también aumenta el número y la calidad de los laboratorios y de los espacios que se abren. Ahora hay sitio para el arte y la música, manifestaciones donde las personas con discapacidades intelectuales e interpersonales pueden expresarse de manera más decisiva y obtener resultados impensables”.

La jornada del 7 de julio, donde estuvo presente TG Regione, el programa informativo de la RAI 3, el tercer canal de televisión pública italiano fue un día festivo para el que la artista Caterina Ballets creó una imagen que representa el títere con el Hada Azul. Durante todo el día se sucedieron encuentros, talleres y otros eventos, que contaron con la presencia de algunas autoridades como Massimo Fratini, en representación del Palazzo Vecchio; Maurizio Sguanci, presidente del Distrito 1 de la Ciudad Vieja; Alessio Focardi, presidente de la Federación Italiana de Deportes Paralímpicos; la psicóloga Vivilla Zampini, en representación del Comité Científico del ‘Campo dei Miracoli’; Eleonora Pecchioli, presidenta de la Asociación ‘Por Boboli’; Antonella Falugiani, presidenta de ‘Trisomía 21″, y, finalmente, la citada Monica Baldi.