Observaciones Finales a España del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas

Desde la Fundación Yehudi Menuhin España creemos que para defender los derechos hay que estar informados sobre los mismos. Y los derechos de los niños no son una excepción, dentro de una defensa que se debe hacer de manera diaria. Recogemos a continuación  la información publicada por Plataforma de Infancia al respecto de las Observaciones Finales a España realizadas por el Comité de de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

El pasado 9 de febrero, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas publicó las Observaciones Finales a España. Estas Observaciones Generales son el resultado del examen que se realiza periódicamente a los Estados que han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño. Las observaciones tienen en cuenta el informe presentado por el Gobierno así como su comparecencia ante el Comité, que tuvo lugar el pasado 22 de enero; pero también los informes presentados por la sociedad civil como el Informe Complementario de la Plataforma de Infancia y el informe realizado por más de 3.000 niños y niñas de toda España a través de organizaciones que forman parte de la Plataforma de Infancia ‘Poniendo nota a nuestros derechos’ que los niños y presentaron en persona los miembros del Comité.

Las Observaciones Finales destacan los avances realizados en materia de infancia desde el último examen en 2010. Sin embargo también trasladan los sectores de preocupación para garantizar los derechos del niño, como son la adecuada inversión hacia la infancia, la necesidad de un ley contra la violencia hacia la infancia, la situación de los niños, niñas y adolescentes en régimen de acogimiento, la pobreza infantil, la educación y los niños solicitantes de asilo y menores extranjeros no acompañados; entre muchas otras cuestiones.

Esperamos podáis leer con detenimiento estas Observaciones Finales, ya que suponen una hoja de ruta sobre cómo mejorar el ejercicio de los derechos de los niños y niñas en España. Son una hoja de ruta para toda la sociedad, desde las administraciones públicas (a todos los niveles) así como la sociedad civil, las empresas, las instituciones etc.

Estas Observaciones Finales están disponibles en inglés en este enlace. Así como estarán disponibles en castellano de manera oficial en un plazo aproximado de quince días, aunque para facilitar su lectura la Plataforma de Infancia ha elaborado una traducción no oficial que puede consultarse en este enlace.

Desde las organizaciones que forman la Plataforma de Infancia, seguiremos trabajando para dar a conocer estas Observaciones Finales y para tratar de conseguir su cumplimiento efectivo. Os iremos informando sobre las diversas iniciativas que iremos realizando en los próximos días. Os recomendamos acceder a este enlace donde hemos publicado un breve resumen del contenido de las mismas: http://plataformadeinfancia.org/comite-los-derechos-del-nino-senala-la-necesidad-aumentar-la-inversion-infancia-espana/

Fuente: Plataforma de Infancia