Nos enredamos por África: celebrada la ‘VIII Jornada Enséñame África’

 

En este mes de mayo, en el marco del Día Internacional de África, que se celebra el 25 de este mes, se llevarán a cabo una serie de actos en los centros de Fuenlabrada que forman parte de la campaña de los Derechos Humanos Recreo-Arte Enséñame África, para dar valor a este continente ‘olvidado’. Y todo ello se inició el 10 de mayo con un acto institucional en el Centro Cultural La Serna, bajo el nombre de ‘VIII Jornada Enséñame África’.

Se dio así el punto de partida a dos semanas a lo largo de las cuales se pondrá en valor a África, porque esta tierra y esta cultura merecen más que un único día de conmemoración.

Nos enredamos por África

En la ‘VIII Jornada Enséñame África’ participaron los centros del CEIP Clara Campoamor, el CEIP Salvador Dalí, el CPEE Juan XXIII, el IES Dolores Ibarruri y el IES Barrio Loranca. A la cita asistieron 300 alumnos, y sus profesores, de los citados centros, que representaron a los más de 2.000 jóvenes que han estado trabajando en Fuenlabrada en la campaña de los Derechos Humanos Recreo-Arte Enséñame África en 23 diferentes centros.

 

Javier Ayala, alcalde del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Óscar Valero, concejal de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Fuenlabrada y Anabel Domínguez, directora de la Fundación Yehudi Menuhin España abrieron el acto con unas palabras.

Desde el inicio del estupendo acto los amigos africanos que nos acompañaron en el escenario nos hicieron movernos desde la danza, la música y promovieron la participación de todos en el espectáculo creado, formando un espacio de encuentro.

‘Ukumbi’

Ukumbi es la palabra swahili que significa “lugar de encuentro”. Celebramos Ukumbi porque frente a la estereotipada imagen de un continente africano empobrecido queremos contraponer la idea de un África que vive, que canta, que crea.

Celebramos también Ukumbi porque estamos convencidos/as de que otro mundo es posible y de que juntos/as codo con codo lo podemos construir y porque nos sentimos africanos y africanas, cercanos a ese continente rico en cultura, rico en amigos. Y porque de alguna manera sentimos África como nuestra madre última, origen de la humanidad.

 Creemos que desde el conocimiento de otras culturas es como se crece, como se avanza, como nos enredamos para hacer cosas, para aprender, para compartir, para vivir.

Da igual el color de la piel o las creencias, lo importante es ukumbear, encontrarnos juntos. Nos movemos por los Derechos Humanos y sentimos que este acto ha iniciado la sucesión de celebraciones en los diferentes centros por África y que se culminarán el 25 de mayo con el Día de África.

Una muestra del trabajo previo

La ‘VIII Jornada Enséñame África’ centró su importancia celebrar y en compartir,  en mostrar todo el trabajo realizado para poner y darle al nombre de África el valor que merece. Sin embargo,  también es importante poner el foco en labor previa de construcción, llevada a cabo entre todos y todas. Creación, diálogos, puntos de vista sobre los contenidos. Aquí unas imágenes del montaje de una de las actuaciones, ‘SOS tened me’, llevada a cabo por Alejandra Pérez.

El Día de África

El 25 de mayo de cada año se celebra el Día de África conmemorando la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) una organización regional que agrupaba a los países del continente africano. Fue fundada el 25 de mayo de 1963 (un año después de la disolución de la Unión de Estados Africanos) y sus fines fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como voz colectiva del continente. También estaba dedicada a erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional; fue reemplazada el 9 de julio del 2002 por la Unión Africana.

La Unión Africana (UA), es la organización supranacional del ámbito africano dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. La UA está inspirada en la Unión Europea.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz