Maribel Dimas, coordinadora artística del MUS-E en Melilla: “El MUS-E es otra forma de enseñar”

 

El pasado viernes 15 de diciembre, en el salón de actos del IES Leopoldo Queipo de Melilla, se celebró el X Intercentros MUS-E, un evento cultural y educativo donde se dieron cita casi 300 alumnos, junto con sus familiares, de los nueve centros de Melilla participantes este curso en el programa MUS-E , que cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Dirección Provincial. En esa lista de centros están incluidos los que se han adscrito al programa para este 2017-18, como son el CEIP Reyes Católicos y el IES Rusadir, el primer instituto que entra en el programa en la ciudad de Melilla. Además de los nueve centros, la cita contó con uno más invitado.

Se trató de una jornada festiva en la que los alumnos y alumnas pusieron en escena todo el trabajo realizado en el primer trimestre del curso 2017-18, dentro del programa MUS-E. Cada centro contaba un relato alrededor de un espectáculo global que trataba la historia de un niño que debe transformar sus valores negativos en positivos.

Una manera diferente de enseñar

El MUS-E es otra forma de enseñar”, apuntó al respecto de esta cita Maribel Dimas, coordinadora del Programa en Melilla. Dimas lo hizo en los micrófonos de Hoy por Hoy Melilla, de la Cadena Ser. En una extensa entrevista, la coordinadora defendió el papel del MUS-E como elemento educacional. “La idea es ampliar la visión del niño, de los padres y del profesor y hacer ver que se puede crecer desde diferentes perspectivas, ser mejores personas, más bondadosas”.

Dimas alabó la labor integradora de un Programa aprobado por directivos y por profesores y que aboga por una manera “más dinámica de enseñar”.  Y se congratuló de la evolución del MUS-E en Melilla. “Empezamos dos colegios, luego cuatro y ahora hemos llegado hasta un instituto, el IES Rusadir. Esto es una alegría por alumnos y alumnas de este instituto ya venían de trabajar con el MUS-E en los colegios a los que acudieron”.

El MUS-E, por tanto, se extiende más allá de las aulas meramente escolares y busca en ejemplo como Melilla ampliar el foco a un margen de edad mayor. Y no solamente se refiere Dimas a los jóvenes y a las jóvenes de los institutos, sino que también el Programa mira hacia sus padres y hacia, por supuesto, los profesores. Todos, junto con los artistas MUS-E, son elementos imprescindibles de esta iniciativa. “Los padres y los profesores son primordiales. Intentamos transmitir una metodología que tiene valores, arte. Si todo esto se contagia a la familia, a los diversos barrios y a los centros, qué mejor forma que ir creciendo que esta”.

El crecimiento del MUS-E también se ha visto en el número de disciplinas llevadas a cabo por artistas y niños y niñas. Danza, Teatro y Plástica fueron las primeras disciplinas de un proyecto que ya incluye Yoga y Audiovisuales, con gran aceptación, dentro de una ida en la que los artistas, motores de las actividades deben abrazar la novedad y ser originales para llegar a los niós y niñas. “Es la mejor forma de captar su atención”, concluía Dimas.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz