La Fundación inicia dos nuevos proyectos en Ceuta: MUS-E Inclusión y Solidarizarte

Durante la última semana de enero, Anabel Domínguez, gerente de la Fundación Yehudi Menuhin España, y José Sánchez Romero, director de Asuntos Sociales e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Ceuta, se reunieron en esta última localidad en un encuentro de trabajo muy fructífero destinado a poner en marcha dos nuevos proyectos de la Fundación en Ceuta. Se trata de MUS-E Inclusión y de Solidarizarte.

MUS-E Inclusión y Solidarizarte

En ambos proyectos, se aplica la metodología MUS-E con menores que viven en ambientes desfavorecidos, en zonas de exclusión social y en territorios con presencia de minorías étnicas y situaciones de multiculturalidad. Y se hace a través de la realización de actividades, utilizando el arte como herramienta de transformación social para trabajar y desarrollar contenidos y valores en favor de la participación social, la prevención de la violencia escolar, la tolerancia hacia la diversidad étnica y cultural, el intercambio cultural, la cooperación y la solidaridad. Se trabaja tanto con los escolares como con sus familias, a través de acciones preventivas y de intervención complementarias con los servicios sociales y educativos normalizados.

El programa se desarrolla desde un trabajo en equipo, complementario con los servicios sociales y educativos normalizados, junto con los profesionales de FYME, responsables, artistas, equipos directivos, profesores de los centros, AMPAS, así como con los profesionales responsables del Programa en el Ministerio de Educación, todo ello coordinado por FYME.

Las acciones se impartirán en los centros dentro del horario lectivo, y fuera, en el tiempo libre, durante todo el año, con objeto de abordar acciones en periodos de vacaciones, que permitan conciliar la vida familiar y laboral. El trabajo se realizará en equipo entre todos los agentes implicados, aplicando el Manual de Implementación del programa para el trabajo en el centro, y fuera del mismo se aplicarán los mismos objetivos y criterio adaptándolo al trabajo con las familias en las zonas.

El programa incide en la formación y la capacitación así como en la transferencia de conocimiento y buenas prácticas para provocar un efecto multiplicador desde el ámbito educativo de modo que se incorporen aspectos de la metodología de intervención social MUS-E en la práctica educativa. Por ello se realizarán encuentros y seminarios para profundizar en la metodología MUS-E y específicamente en algunos contenidos transversales del programa: modelos de inclusión social, interculturalidad y trabajo en el ámbito educativo, actividades de tiempo libre para la inclusión y transformación social, legislación y normativa sobre los derechos de la infancia, coeducación, actuaciones para el fomento de la participación…

Se van a llevar a cabo diversos encuentros a lo largo del año donde se ponen en común reflexiones y experiencias. También se busca la implicación de los actores del entorno y del tejido social existente en la zona. La comunidad educativa es destinataria y protagonista en el desarrollo de MUS-E con la participación de las familias en el proceso de evaluación, en actividades artísticas o en actividades especiales. Se prevé la realización de jornadas, encuentros, presentaciones artísticas y días de puertas abiertas.

‘Espacios de Encuentro-La Escuela: CEIP Ramón y Cajal y CEIP Andrés Manjón’

Dentro de MUS-E Inclusión, el pasado 30 de enero, y coincidiendo con el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz, se produjo la primera actividad de este proyecto. Bajo el nombre de ‘Espacios de Encuentro- La Escuela: CEIP Ramón y Cajal y CEIP Andrés Manjón’, una jornada de convivencia entre dos centros que a pesar de estar ambos en Ceuta se encuentran situados en zonas diferentes de la ciudad: uno en el centro urbano y otro en el campo exterior. Se trató de una actividad muy positiva dentro de un contexto donde los alumnos y alumnas no suelen salir de la zona. Con esta iniciativa, pudieron conocer a niños y niñas de otros colegios y entornos, con el nexo de unión en la figura de los artistas MUS-E que ambos centros comparten. La propia prensa de la ciudad de Ceuta se hizo eco de esta práctica.