Integr-Arte: la satisfacción de un trabajo bien hecho

Ya en el escenario final del Proyecto Eramus+ ‘Integra-Arte’, que se inició el 1 de noviembre de 2015 y que concluye ahora en mayo de 2018, es la hora de llevar a cabo una reflexión. Y el primer punto de la misma no es el de proyecto terminado, sino de una primera fase acabada. Una primera fase de encuentro, de intercambio, de generación de un trabajo conjunto.

A partir de este momento, el reto es seguir con el trabajo en red.  Los socios en general se encuentran muy satisfechos con el camino recorrido porque consideran que se ha desarrollado un trabajo intersectorial, ya que el proyecto ha implicado a responsables de distintos ámbitos educativos escolares (equipos directivos, profesores y AMPAS en los centros escolares), universidades, entidades públicas municipales, entidades públicas autonómicas, asociaciones educativas, voluntarios y futuros profesionales educativos (estudiantes en prácticas de universidades).  Juntos hemos  sido  capaces de  elaborar una metodología  desde el arte y aplicarla durante estos tres años.

De cada experiencia, de cada buena práctica ha salido algo diferente que nos ha ayudado a hacerlo mejor. El intercambio de experiencias entre los socios ha sido estupendo; hablamos ahora de personas que hemos compartido y nos hemos comprometido a trabajar juntos en los  cuatro municipios del proyecto: Évora, Paterna (Valencia), Badajoz y Roma.

El trabajo ha sido eminentemente práctico, lo que nos ha permitido compartir, encontrarnos, reconocernos y hacer cosas juntos  para  elaborar estrategias que facilitaran en los menores que han participado  la cohesión social y mejoraran  la motivación para el aprendizaje de los alumnos, ante las situaciones de desmotivación de sus entornos, reduciendo los problemas de absentismo. La colaboración de las universidades ha sido muy positiva, tanto en la labor de análisis como en la formación

En definitiva, ha habido un trabajo grupal muy satisfactorio  y el reto ahora es consolidarlo . Gracias a la posibilidad que a través de Erasmus+ se nos ha brindado en este proyecto Integr-Arte.

Integr-Arte se ha desarrollado desde el 1 de noviembre de 2015 al 1 de mayo de 2018; una asociación estratégica Erasmus+ de educación escolar con la participación de cuatro municipios de tres países gestionado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación SEPIE, Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Todos los vídeos de Integr-Arte

En el siguiente link les dejamos un enlace con todos los vídeos que se han realizado de Integr-Arte. Sería sensacional su distribución y que los niños y niñas se vieran reflejados en unas piezas donde han tomado parte y que plasman a la perfección lo que es el espíritu de Integr-Arte.

Además, aprovechamos para recordarles otros vídeos recientes del Proyecto, publicados en las webs correspondientes, pero que igualmente pueden ser accesibles desde aquí