Inaugurada en Toledo la exposición ‘Homenaje a El Greco’, de Sofía Gandarias

En el marco del programa ‘Arte Escena’, que la Fundación Yehudi Menuhin España organiza en colaboración con el Legado Gandarias, el pasado viernes 5 de octubre, en el Centro Cultural San Marcos de Toledo, se inauguró la exposición ‘Homenaje a El Greco’, de la pintora Sofía Gandarias (Guernica, Vizcaya, 1951 – Madrid, 2016). Se trata de una muestra organizada por el Legado Gandarias y el Ayuntamiento de Toledo, que se mantendrá hasta el 18 de noviembre de 2018. Tras ello, iniciará una itinerancia por América y por Europa.

Con la asistencia de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y del presidente de la Fundación Yehudi Menuhin  España, Enrique Barón, se inauguró una exposición que ha tenido gran eco en la prensa, con apariciones en medios como ABC o RTVE, y a cuyo estreno acudieron también otros miembros del Patronato de la Fundación Yehudi Menuhin, de la que Sofía Gandarias fue patrona, como Irene de Grecia y Julián García Vargas.

‘El caballero de la mano en el pecho’

El acto se inició con las palabras de Enrique Barón, en representación del Legado Gandarias, que en unas pinceladas verbales presentó  la serie, que consta de 55 cuadros- cuyo listado completo puedes ver aquí– de figuras del siglo XX, y que está basada en un aspecto muy destacado y concreto de El Greco, al que Sofía dio un giro de originalidad y de actualidad, respetando a su vez la esencia del trabajo del pintor. Con su ‘Homenaje a El Greco’, Sofía Gandarias ofrece una serie de cuadros cargados de originalidad, que parten del cuadro ‘El caballero de la mano en el pecho’, para profundizar en la personalidad y psicología de hombres y mujeres bien conocidos de nuestro mundo actual.

Tras las palabras de Enrique Barón se dio paso a la música y a una interpretación de Belén de Benito y de Beatriz Pérez Arellano, con laúd renacentistas, para así alcanzar una aproximación a la época de ‘El Greco’. Se buscaba una fusión entre la pintura y la música. El propio Greco manifestó en diferentes ocasiones que él solía pintar escuchando música, algo que Sofía Gandarias también hacía.

El testimonio de Sofia Gandarias

La mejor forma de entender que supuso para Sofía Gandarias ‘Homenaje a El Greco: El caballero de la mano en el pecho’ es reflejar el testimonio que, en su momento, dejó sobre una obra tan original como extensa e innovadora.

Comencé en 2013 mi serie ‘Homenaje a El Greco: El caballero de la mano en el pecho’, un cuadro de tonos grises, pintura en estado puro. Este retrato será una de las grandes obras d El Greco. Es un ensayo de retrato individual, en verdad derivado de Tiziano y Tintoretto, pero que él desarrollará con un carácter muy personal. Técnicamente cada retrato es un mundo y Venezia será fundamental en la vida del pintor…

Mi idea fue retomar el personaje del ‘El caballero de la mano en el pecho’ y hacer caballeros y caballeras de otra época, la nuestra. En esta cabalgada surgen Rilke, Albert Einstein, Yehudi Menuhin, Maria Callas, Luchino Visconti, Steven Spielberg, Frida Kahlo,  Salma  Hajek, Robert de Niro, Penélope Cruz, Javier Bardem…  así hasta 55 personajes”, explicaba la pintora acerca una obra extensa y tremendamente innovadora sobre la base de algo histórico.

Un libro que acompaña a la exposición

Además de la muestra de estos 55 retratos inspirados en el trabajo de El Greco, la exposición  va acompañada de un libro y todos los ingresos que se puedan percibir relacionados con el mismo y con las exposiciones van a dedicarse a a la esencial labor de la Fundación Yehudi Menuhin España, que es llevar el Arte a las escuelas a través del Programa MUS-E.

El  libro  cuenta con firmas ilustres (Roa Bastos, Saramago, Fuentes, Simone Veil…), personas que escribieron textos muy bellos sobre la obra de  Sofía Gandarias y junto a las cuales caminarán otras firmas de prestigio actuales.