España, examinada por el Comité de los Derechos del Niño

Plataforma Infancia

Este lunes 22 de enero, el Gobierno de España ha comparecido en Ginebra ante el Comité de los Derechos de Niño de Naciones Unidas para evaluar su aplicación de la Convención sobre los Derechos de Niño. Este examen es un mecanismo de control que se realiza periódicamente a los Estados que la han ratificado. El objetivo es recabar información para poder elaborar unas observaciones finales que el Comité emitirá en las próximas semanas.

Dichas observaciones tendrán en cuenta el informe presentado por el Estado, las respuestas al Comité de los Derechos del Niño y también los informes presentados por la sociedad civil como el Informe Complementario de la Plataforma de Infancia y el informe realizado por más de 3.000 niños y niñas de toda España a través de organizaciones que forman parte de la Plataforma de Infancia ‘Poniendo nota a nuestros derechos’ que los niños y presentaron en persona  los miembros del Comité.

La delegación española encabezada por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Don Mario Garcés Sanagustín y con representación de diversos Ministerios y Comunidades Autónomas, ha abordado las preguntas que le han trasladado los miembros el Comité de los Derechos del Niño durante las seis horas que ha durado la sesión, a la que han asistido también miembros de la sociedad civil y de organizaciones que luchan por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como la Plataforma de Infancia.

El Comité ha valorado positivamente los avances realizados en estos ocho años, destacando la reforma del sistema de protección a través de las dos leyes de infancia de 2015, que recogen específicamente el principio del Interés Superior del Menor como derecho sustantivo, como principio interpretativo y como norma de procedimiento. También se han valorado positivamente otras medidas como la elevación de la edad mínima para contraer matrimonio con dispensa judicial de 14 a 16 años, la creación del registro de delincuentes sexuales y el desarrollo del protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil.

Por otra parte el Comité ha manifestado su preocupación por la situación de los menores no acompañados en España, especialmente por las violaciones del derecho internacional que pueden producir las devoluciones en caliente, las pruebas de determinación de la edad y su derecho a ser oídos y escuchados. También preocupa al Comité la ausencia de políticas suficientes para reducir la pobreza infantil, los costes ocultos relativos a la educación, y el hecho de que no se haya aprobado una ley específica de violencia contra infancia desde las últimas observaciones finales que emitió el Comité a España. El Comité también ha señalado la necesidad mejorar la coordinación entre el Gobierno Central y el resto de las administraciones para la defensa y protección de los derechos de la infancia.

El compromiso del Gobierno con la infancia es claro, como ponen de manifiesto los avances en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes que ha señalado hoy el Comité. Sin embargo, es necesario dotar a este compromiso de fondos aumentando los recursos destinados a infancia hasta alcanzar la media de la Unión Europea del 2,4% del producto interior bruto” señala Adolfo Lacuesta, Presidente de la Plataforma de Infancia.

Otros temas que se han abordado durante la sesión han sido el impacto de los desahucios sobre la infancia y la participación infantil.

Fuente del texto: Plataforma de Infancia.