‘Escuela de Familias’: Descubriendo a nuestros hijos

Dentro del marco del proyecto Erasmus+ ‘Escuela de Familias‘, del que forma parte la Fundación Yehudi Menuhin España, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha publicado recientemente varios documentos en relación con la Escuela de Familias que se está llevando a cabo gracias a este proyecto. El primero de ellos se titula ‘Descubriendo a nuestros hijos’ y se ha basado en documentos elaborados por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, el Ministerio de Sanidad y Consumo y una guía planteada por Planned Parenthood New York.

Este documento comienza con una poesía de Khalil Gibrain y una definición de qué es una escuela de familia: un instrumento para ofrecer formación a madres y padres con hijos/as entre 0 y 16 años con el objetivo de cumplir una función preventiva a la hora de guiar a los familiares para que éstos puedan potenciar las actitudes, valores y estilos de vida de sus hijos/as. A continuación, se expone la metodología a utilizar, en la que destaca que debe ser asistencial y participativa.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada distingue entre la escuela de familias para Educación Infantil y Primaria y la que está dirigida a la Educación Secundaria. La primera de éstas trata temáticas como la importancia de las normas y límites, la alimentación saludable, la prevención de drogodependencias, el uso de las nuevas tecnologías, la prevención de accidentes, la convivencia con la diversidad y la educación de la sexualidad. La Escuela de Familias para Educación Secundaria trata temas similares adaptados a estas edades: educación afectivo-sexual, consumo de sustancias en la adolescencia, buen uso de las tecnologías, género e igualdad…

Con ella, conseguimos que los familiares se motiven a la hora de educar a sus hijos e hijas y se sientan capaces de llevar a cabo su labor como padres y madres.