Día de la Paz y Yehudi Menuhin en El Prat de Llobregat

dia-de-la-paz-el-prat-de-llobregat-muralCon motivo d ela celebración internacional de Día Escolar de la No Violencia y la Paz y en el marco de los actos conmemorativos del Centenario de Yehudi Menuhin, el viernes 29 de enero se celebró un acto por la Paz en la Escola del Prat de Llobregat I.

Los miembros de la comunidad educativa del Prat de Llobregat quisieron reivindicar la Paz leyendo frases de Yehudi Menuhin en el año de su centenario y expresando su deseo de que todo esto se haga realidad:

dia-de-la-paz-el-prat-de-llobregat-cole

“No puede haber un arte auténtico que esté de acuerdo con el hambre, el racismo, las bombas y la tortura.”

“La música y las artes invitan a la participación y constituyen un antídoto contra los obstáculos a la harmonía entre los hombres. Hacer música no es sólo tocar o cantar, es también escuchar. Aprendiendo a escuchar a los otros desde pequeños, los niños descubren qué es la tolerancia.”

“Los que hemos de desempeñar conjuntamente es la sensibilidad, la actividad del cuerpo y del espíritu. Es necesario que desde la infancia podamos decir: “puedo hacer servir mi cuerpo, hago con él una obra de arte. Tengo talentos, los conozco y puedo apreciarlos en los otros, por tanto, puedo hacer cosas buenas con ellos.”

Yehudi Menuhin

Día Escolar de la No Violencia y de la Paz

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No Violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Se eligió la fecha del 30 de enero porque el Mahatma Gandhi, promotor de la No Violencia y de un mensaje de paz universal fue asesinado ese mismo día en el año 1948.

Violines para futuros violinistas

violines-el-prat-de-llobregat-consolat

Según informa la Escola del Prat de Llobregat en su blog, además de celebrar la paz y reivindicar la no-violencia, los alumnos y alumnas de música han comenzado ya sus clases de violín con los cinco violines que la empresa valenciana Consolat de Mar donó a la FYME para sus proyectos.