Formación para docentes: ‘Stop Motion’ y ‘Lightpainting’ en el CEIP Siglo XXI, el CEIP Concepción Arenal y el CEIP Sagrado Corazón

Seguimos narrando las diferentes sesiones de formación que se han realizado en distintos centros de la Comunidad de Madrid en las últimas semanas. En este caso, nos centramos en tres centros: el CEIP Siglo XXI, el CEIP Concepción Arenal y el CEIP Sagrado Corazón. Porque ellos han realizado formaciones en Metodología MUS-E con un punto en común como es la presencia en los talleres de los conceptos y de las prácticas Stop Motion y Lightpainting. Estas sesiones son desarrolladas por la Fundación Yehudi Menuhin en colaboración con otros organismos e instituciones como son la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

CEIP Siglo XXI: recuperemos la magia

Ubicado en Las Rozas, la sesión de formación tuvo lugar el 21 de de noviembre. Se realizó un vídeo con una cámara de fotos (Stop motion – Pixilación). En la pieza,  en la primera parte, reflexionamos sobre la frase “lo que doy, recibo” y en la segunda parte del vídeo, basándonos en los trucos de los inicios del cine fantástico, hicimos magia.

Con ello reflexionamos sobre la necesidad de que en la escuela en los centros educativos, se haga magia y logremos ilusionar y sorprender para que los alumnos se motiven y aprendan. Un niño feliz aprende y eso facilita su aprendizaje y le ayudará en sus resultados y con ello en su futuro.

 

Concepción Arenal: si hacemos cosas diferentes obtendremos resultados distintos

Formación realizada por Ramiro Adrada. Se presentó el Programa y se realizó una actividad práctica: pintar con Luz (lightpainitng) y trabajar el lema de “si hacemos las cosas de un modo diferente obtendremos resultados diferentes”.

Se pintó  con un material que no mancha (luz) sobre una superficie que no se toca (el aire). Por medio de la fotografía se capturan dichas imágenes. Primero se probó entre todos para ver la técnica y conocer las posibilidades para posteriormente por grupos, imaginar algo e intentar plasmarlo en la fotografía.

 

CEIP Sagrado Corazón: los ojos para imaginar y entender

Acudieron 25 docentes a unos talleres de formación basados en las Artes Plásticas y Audiovisuales. Se articuló un trabajo plástico sobre “los ojos de”, con la técnica de stop motion para la animación de imágenes.

Así, se presentaron unos ojos, en este caso los de Rubius, el hispanohablante más escuchado de Youtube, y los profesores imaginaban el resto del rostro y el trabajo al que se dedicaba. Posteriormente, se puso en común ese elenco de rostros y profesiones. Y  se presentó el personaje real.

Porque unos ojos nos hacen imaginar cosas diferentes y se trató de cómo eso tiene que ver con la persona, la vida y la experiencia particular. Se versó sobre cuál era el itinerario de cada una de las profesiones y como aparece el esfuerzo, la constancia, los estudios, ¿Qué han hecho para llegar a ese lugar? ¿Cuál ha sido su itinerario?

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz