Semana contra el Racismo y la Xenofobia en el CEIP Rayuela (Fuenlabrada)

Durante la semana del 19 al 23 de marzo, la Fundación Yehudi Menuhin, dentro del programa En-Red-Arte Derechos Humanos, y bajo el lema ‘Nos movemos contra la xenofobia y el racismo en Fuenlabrada’ colaboró con diez centros educativos de la localidad en diferentes actos que tuvieron lugar la semana del 19 al 23 de marzo, con el objetivo de sensibilizar y de pasar a la acción

En este contexto, los días 19, 20, 21 de marzo Eva Racionero dispuso un taller de Teatro en. el CEIP Rayuela. Fueron cuatro sesiones cada día (doce en total, cada una con un grupo). Damos voz a la artista para que sea ella, mejor que nadie, la que nos cuente cómo fue.

Trabajamos el compañerismo, la inclusión, la buena comunicación y el trabajo en equipo a través del acercamiento al teatro. Preparamos el cuerpo, haciendo un baile de calentamiento de las articulaciones. Calentamos la voz, para hacer una escena musical coral. Y despertamos la imaginación, convirtiéndonos en diferentes personajes y atravesando diferentes lugares. También trabajamos en espejo y nos convertimos en marionetas y manipuladores de las mismas. Fueron sesiones de puertas abiertas a los familiares, que asistieron en algunos de los grupos, participando de forma activa”.

Día de la No Violencia y de La Paz en las Escuelas

El pasado 30 de enero, con motivo del Día de la No Violencia y de La Paz en las Escuelas, se llevaron a cabo unos talleres de Teatro  en el CEIP Clara Campoamor, dentro de la citada Campaña de Derechos Humanos que la Fundación Yehudi Menuhin organiza junto con el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Los talleres, dirigidos también por Eva Racionero, trabajaron en cuatro sesiones, una por grupo, el compañerismo, el trabajo en equipo, el cuidado del otro, la buena comunicación y la realización de esculturas de las emociones. Y eso se hizo a través de diferentes juegos y actividades de dramatización teatral.

Pasamos miradas, caras, gestos, frases dichas con diferentes emociones. Creamos y visitamos un museo de ‘esculturas’ de emociones y de ‘esculturas dinámicas’ que son reversibles y pueden pasar de una situación negativa a una positiva”, nos cuenta la propia Racionero.