‘Derechos Humanos y Constitución’: la FYME celebra el pasado, el presente y el futuro de dos pilares imprescindibles de la sociedad

 

Este viernes 14 de diciembre, en el Auditorio de Caixa Forum Madrid ha tenido lugar desde las 10.30 horas el acto ‘Constitución y Derechos Humanos’, una cita organizada por la Fundación Yehudi Menuhin España y por la Fundación Gregorio Peces-Barba, con el apoyo de Obra Social La Caixa y del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

El encuentro ha contado con la presencia de dos expresidentes del Parlamento Europeo, como son Enrique Barón Crespo y José María Gil Robles, dentro de un evento que buscaba poner en valor el pasado, el presente y el futuro de la Constitución Española, que ha cumplido 40 años este 6 de diciembre, y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la que celebramos su 70º aniversario.

‘Constitución y Derechos Humanos’ se ha articulado alrededor de tres perfiles, alrededor de tres espacios temporales:

  • El político, perteneciente a aquellos que participaron en la elaboración de la Constitución y donde además de los citados José María Gil Robles y Enrique Barón , ha estado Paca Sauquillo, presidenta del Movimiento por la Paz.
  • El universitario, el tercer sector, y lo local, representado por Ana Sastre (Save the Children), Ricardo Ibarra (Plataforma de Infancia) Óscar Valero (concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Fuenlabrada) que da voz al núcleo que sin haber votado, por edad, la Carta Magna sí ha vivido gran parte de su vida con ella.
  • El de los jóvenes, los que construyen el futuro de la mano de la Constitución. Este perfil ha sido representado por jóvenes de entre 11 y 17 años pertenecientes a Centros de Primaria y de Secundaria de la Comunidad de Madrid: IES Barrio de Loranca, CEIP Antonio Machado, IES La Serna, IES Joaquín Araujo e IES Jimena Menéndez Pidal.

‘Constitución y Derechos Humanos’ ha creado puentes entre las tres generaciones que ahora mismo cohabitan con la Constitución Española y con los Derechos Humanos. Tres generaciones, tres perfiles, que dispusieron de tiempo y espacio para dar su punto de vista sobre la situación de la Carta Magna y los DDHH. El acto ha tenido una gran acogida en la prensa nacional, con menciones en Europa PressLa Vanguardiaeldiario.es

Enrique Barón, quien abrió el turno de intervenciones, y que fue diputado de la legislatura Constituyente en 1977, dio mucho valor a la Constitución y a todo el camino que ha recorrido España con ella desde 1978. Y respecto a las reformas que pudieran hacerse en la Carta Magna, el expresidente del Parlamento Europeo y presidente de la Fundación Yehudi Menuhin señaló que lo importante es “que haya un acuerdo muy amplio. Se necesita 3/5 del Congreso. Como expresidente del Parlamento Europeo lo mejor para las reformas es hacer listas cortas, proponer cosas concretas”. Un extremo, el del común acuerdo de las fuerzas políticas, que también valoró José María Gil. Robles, para quien es necesario adecuar la Constitución a la nueva realidad. Y le dio un gran valor en la Historia. “La Constitución fue un camino para la reconciliación de los españoles”.

La voz de la juventud y de los niños y de las niñas

Paca Sauquillo, de Movimiento por la Paz, e integrante de ese primer sector que fue contemporáneo al nacimiento de la Constitución, puso en manos de los más jóvenes y de los niños y de las niñas el porvenir. Y lo ligó a la Constitución. “Vosotros sois el futuro y hay que discutir qué reformas hacer en la Constitución, que fue algo muy importante para la democracia en este país”. Sauquillo no dudó en reconocer todo el camino que se ha recorrido con respecto a la mujer en estos últimos 40 años, de la mano de la Constitución. “Era otra España completamente diferente”. Y recordó que “la Constitución defiende y garantiza la igualdad de hombres y mujeres. Y hay que reclamar esa igualdad”.

La Constitución ha vivido estos 40 años de la mano de la democracia. Todos los jóvenes y las jóvenes de los diferentes colegios presentes en el Auditorio de Caixa Forum Madrid no habían nacido cuando vio la luz la Constitución, pero cuando ellos vinieron al mundo sí había democracia en España y sí se trabajaba por el máximo respeto de los Derechos Humanos. Algo que se sigue produciendo hoy día, sin descanso, sin cerrarse puertas a nada. “Observamos la realidad para ver qué derechos no disfrutan los niños y las niñas y actuar”, remarcó Ana Sastre, de Save the Children.

Una democracia y unos DDHH en continuo movimiento. Y donde los niños y niñas deben tener voz y jugar un papel fundamental. “Los jóvenes tenéis derecho a opinar y os animo a ello”, comentó Ricardo Ibarra, de Plataforma de Infancia. Unos jóvenes decididos y valientes dentro de una democracia estable como española, a la que siempre, no obstante, hay que alimentar. “Es como un ser vivo, siempre hay que alimentarla”, comentó Óscar Valero, concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

“Los cambios se dan con pequeños pasos”

Uno de los mejores momentos de la mañana llegó con el turno de intervenciones de los representantes de los colegios. La voz del IES Barrio de Loranca fue la de una joven que enmudeció a todos los presentes con un discurso precioso, realista y muy sentimental. “Quiero hacer un llamamiento a todos y a todas. En el pasado hubo soldados, mujeres, niños,  esclavos, que dijeron basta, que se cansaron”.  Arrancaba así un discurso lleno de valor, en el que dijo que fue la acción de estas personas, hartas, la que condujo al disfrute posterior de los Derechos Humanos. “Las cambios se dan con pequeños pasos. Los Derechos Humanos son de todos”. A la vez que apuntó tres pilares básicos para conseguirlo, como son el voto, las citadas pequeñas revoluciones y la educación “porque estimula el pensamiento crítico”, que es el motor de los cambios.

Los otros representantes de menor edad también tuvieron tiempo de pedirles a los políticos que se preocuparan del futuro para que se les garantizaran los Derechos Humanos.

Después, hubo turno  para la proyección de un vídeo con el trabajo realizado en la campaña ‘Defendiendo Derechos’, que la Fundación Yehudi Menuhin  y la Fundación Gregorio Peces- Barba han desarrollado junto con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, a la que sucedió una ronda de preguntas de los colegios a los participantes de la Mesa Redonda. Ahí, Enrique Barón recordó que tanto en la fundación de las Naciones Unidas, en 1945 en San Francisco, como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948 en París, actuó el Maestro Yehudi Menuhin.

Y el propio Enrique Barón, antes de dejar paso a la actuación artística con la que se cerró la mañana, y donde participaron todos los presentes, en una invitación a pasar a la acción,  porque no es lo que se dice es lo que se hace, dejó una frase tan dura como verdadera. “Los derechos son de todos y de todas. Los privilegios, de unos cuantos que viven a costa de los demás”.

Gracias a todos y a todas por una mañana donde se honró como se merecía a la Constitución, a los Derechos Humanos y al pasado, al presente y al futuro, este último representado hoy por los más jóvenes. No nos detengamos.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz