Celebrado el Tercer Encuentro Proyecto Erasmus+ Integr-Arte: Évora y Badajoz

Los pasados 22 y 23 de febrero, en la ciudad portuguesa de Évora y en la localidad extremeña de Badajoz, tuvo lugar el Tercer Encuentro Proyecto Erasmus+ Integr-Arte, que contó con la presencia del presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España, Enrique Barón, y de representantes de la Consejería de Educación de Extremadura. Fue una cita donde estuvieron presentes los cuatro municipios que son socios del proyecto: Roma, Paterna, Badajoz y Évora.

Integr-Arte se desarrolla durante 36 meses (de octubre de 2015 a septiembre de 2018); es una asociación estratégica Erasmus+ de educación escolar con la participación de cuatro municipios de tres países gestionado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación SEPIE, Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Integr-Arte ha creado una red estable de cooperación educativa entre los cuatro municipios europeos de Roma, Badajoz, Évora y Paterna, para permitir el intercambio de buenas prácticas y la mejora de las competencias profesionales del profesorado que trabaja con colectivos de niños y familias de etnia gitana (y con familias de origen inmigrante) en riesgo de exclusión. El proyecto aplica una metodología de intervención socioeducativa desde el Arte, con un trabajo práctico y participativo para facilitar la cohesión social, la equidad, la ciudadanía y la convivencia, y para favorecer la reducción de las tasas de absentismo y se logre mejorar la motivación para el aprendizaje de los alumnos.

Las prioridades de Integr-Arte han sido prevenir y reducir el absentismo escolar en las zonas de implementación del proyecto, además de mejorar las competencias profesionales del profesorado.

22 de febrero, Évora

La primera de las dos jornadas de este Tercer Encuentro Proyecto Erasmus+ Integr-Arte: Évora y Badajoz tuvo lugar en la localidad lusa y en los espacios de la Escola Básica Manuel Ferreira Patricio y en la Escola da Cruz da Picada. En esta jornada se trataron las problemáticas y necesidades sociales y educativas de las familias y los menores, además de una reunión para evaluar resultados y futuro del proyecto Integr-Arte y una serie de espectáculos, actuaciones, intercambios y muestras y exposiciones de los trabajos realizados. Estuvieron presentes instituciones involucradas a nivel local (Ayuntamiento de Évora y Universidad de Évora).

Un acto presidido por Sara Dimas Fernández, Concejala de Educación y Servicios Sociales en la Comunidad de Évora, y con asistencia de los dos centros implicados en el proyecto, representantes de la Universidad de Évora, MUS-E Portugal y la Fundación; casi 80 personas participaron activamente. Les dejamos debajo unas fotos al respecto.

 23 de febrero, Badajoz

El segundo y último día del Encuentro Encuentro Proyecto Erasmus+ Integr-Arte tuvo como eje Badajoz, donde desde por la mañana del 23 de febrero se dio el turno de salida a la jornada, iniciada en la Universidad de Extremadura con una ponencia de María Rosa Oria sobre los resultados pedagógicos del proyecto Integr-Arte en Badajoz con menores y familias. Además, explicación de las acciones conjuntas desarrolladas por las tres Universidades socias (Univ. Extremadura, Univ. Valencia y Univ. Roma Tre) en materia metodológica Integr-Arte.

Más tarde, y ya a lo largo de todo el día, en el CEIP Santa Engracia, se llevó a cabo una sesión de ‘Buenas Prácticas a compartir’,  con una muestra de los trabajos realizados en las sesiones artísticas con los menores de Badajoz: trabajo con menores, familias y docentes durante la vida del proyecto; y una visita al barrio, con acto en la Plaza de los Colorines incluido, además de una Evaluación Erasmus+ Integr-Arte, donde se pusieron sobre la mesa las actividades desarrolladas, resultados conseguidos, objetivos cumplidos, difusión del proyecto, sostenibilidad, impacto en los municipios y propuestas de mejora para futuros proyectos Erasmus+ de intercambio de buenas prácticas.

Un comentario para terminar

Juan Manuel Reig Valero, director del CEIP Antonio Ferrandis de Paterna, deseó mostrar su satisfacción por el éxito del encuentro:

Os queremos dar las gracias y que las hagáis extensivas a todos cuantos han organizado y participado en el Tercer Encuentro Proyecto Erasmus+ Integr-Arte: Évora y Badajoz. Han sido unas jornadas muy provechosas en las que hemos visto modos de actuar y actividades concretas muy interesantes, útiles y exportables. Nos hemos sentido muy bien recibidos y atendidos, como si estuviéramos en nuestra propia casa. También es destacable la posibilidad de contactar y conocer profesionales de otros países o regiones, y ver la similitud de los problemas que les afectan en su quehacer diario a la par que reconocernos como “diversamente iguales” tal y como nos definió D. Enrique Barón“.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz