Celebrado en Fermo el encuentro del proyecto ‘Escuela de Familias’

Los pasados 1 y 2 de marzo, en la ciudad italiana de Fermo, tuvo lugar el segundo encuentro de ‘Escuela de Familias’, tras el celebrado en 2017 en Fuenlabrada. ‘Escuela de Familias’ es un proyecto del programa Erasmus+ de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas en el ámbito educativo que se desarrolla en Fuenlabrada y Fermo e incorpora ayuntamientos, centros escolares, universidades y entidades sin ánimo de lucro, para explorar herramientas no formales de educación, complementarias de la educación formal, con alumnado en riesgo de exclusión y en situación de desventaja y con sus familias.

Un total de doce personas del proyecto de ‘Escuela de Familias’ se desplazaron desde España para la cita de Fermo, donde se encontraron con mucho frío y nieve pero con mucho calor y calidad humana. El director general de educación del Ayuntamiento de Fuenlabrada y tres de sus técnicos, pertenecientes a diferentes áreas, así como representantes del CEIP Antonio Machado, donde se incluye la directora, y del CEIP Rayuela de Fuenlabrada, formaron parte de la expedición, en la que también estuvieron dos personas de la Fundación Yehudi Menuhin, un artista español vinculado al proyecto y Félix Labrador, de la Universidad Rey Juan Carlos.

Jornadas muy productivas

Se trató el de Fermo de un encuentro con mucha participación y donde las aportaciones fueron muy ricas y productivas.

El encuentro se abrió el jueves 1, en la Sala Rollina del Teatro dell’Aquila con una reunión oficial con la administración municipal de Fermo y otros socios del proyecto. La expedición fue recibida por el alcalde de Fermo y los concejales de Deportes, de Educación y de Bienestar Social. Allí también tuvo lugar una conferencia de prensa (administración municipal, directores escolares, socio del proyecto, Área Social XIX), para después producirse el traslado a la escuela ‘Salvadori’, en Lido Dan Tommaso (Fermo), donde se llevó a cabo:

  • Presentación de la escuela (proyección de vídeo, reunión con gerentes y maestros, visita a la estructura)
  • Presentación de las actividades de Mus-e Italia y Mus-e del Fermano (proyección de video, intervenciones de Mus-e Italia y coordinación local)

Tras ello, se celebraron talleres de arte con artistas MUS-E de Fermano y de la Fundación Yehudi Menuhin España y en el Conservatorio Musical ‘Aula Montanari’ se dispuso una reunión operativa de los socios con los artistas MUS-E para resolver algunas cuestiones pasadas, presentes y futuras:  ¿Cómo ha procedido hasta ahora? ¿Cómo deberíamos proceder durante los próximos meses? ¿Qué tenemos que mejorar?

Viernes 2 de marzo

La segunda y última jornada del encuentro en Fermo empezó en la escuela primaria ‘San Giovanni Bosco’, en Sant’Elpidio a Mare, Cascinare, donde se procedió a la presentación de la escuela: proyección de video, reunión con gerentes y maestros, y visita a la estructura.

Seguidamente, reunión con el escritor Gino Marchitelli y entrega de la contribución recaudada con el crowdfunding a favor de Mus-E Italia para talleres artísticos para las escuelas de Visso, Amandola y Fiastra.

Unos talleres de arte con artistas MUS-E de Fermano y FYME, una reunión con operadores de la asociación Mondo Minore y una evaluación del encuentro clausuraron las jornadas de Fermo. El trabajo en los talleres de los centros y con las familias fue realmente estupendo, en algún caso mágico

Se cumplió el programa del encuentro y todavía hubo tiempo para hacer algo  cultural, por la bella ciudad de Fermo, e incluso por Roma. Fermo y Roma son dos ciudades diferentes, pero se han encontrado complementariedad y buenas prácticas en una y otra para intercambiarlas y crecer juntas.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz