Celebrado en Madrid un nuevo encuentro del proyecto ‘Campo dei Miracoli’

 

Texto: Siena Muller

El proyecto ‘Campo dei Miracoli’, en el que participa activamente la Fundación Yehudi Menuhin España,  realizó uno nuevo encuentro en Madrid. La visita fue realizada por una expedición del proyecto, llegada desde Florencia y encabezada por Monica Baldi, de la ‘Associazione Pinocchio’.

El encuentro tuvo lugar del 26 al 28 de septiembre, con visitas a diferentes centros educativos como el CEIP Miguel de Unamuno o el CEE Juan XXIII, además de a sitios como los Jardines de Sabatini o los Jardines Reales de Aranjuez, así como un encuentro en la Universidad Rey Juan Carlos. 

Martes 26 de septiembre

Tras la llegada a Madrid y recepción de los participantes del ‘Campo dei Miracoli’ en esta visita a Madrid, se empezaron las jornadas con una muestra de la historia de la propia Madrid, entre sitios tan emblemáticos como Sol, Ópera y los Jardines de Sabatini, en una muestra dirigida por integrantes de la Universidad Rey Juan Carlos. En los propios Jardines de Sabatini se llevó a cabo un taller donde se pedía a los y las participantes imitar a las estatuas allí presentes y que añadieran algo extra con su cuerpo para crear composiciones vivas.  Una tarea que requería una participación directa y que fue una buena actividad para dar movimiento al primer día de encuentro.

Miércoles 27 de septiembre

La jornada se destinó a actividades en el Campus de Alcorcón de la URJC, donde hubo una reunión de difusión y presentación del propio proyecto ‘Campo dei Miracoli’.

La delegación italiana, de Florencia,  habló primero y estaba compuesta por la ‘Associazione Pinocchio’ de Monica Baldi, la ‘Associazione per Boboli’ de Eleonora Pecchioli y Daniele Angelotti, y ‘Trisomia Onlus 21’, de Anna Segoni, acompañada por la artista Caterina Balletti, que hablaron de los resultados pasados y sus intenciones futuras, del funcionamiento del recién estrenado sitio web de ‘Campo dei Miracoli’, mostrando finalmente un vídeo explicativo del proyecto.

La MBM Training Center de Borislava Maria Daskalova así como Félix Labrador, profesor este último de la Universidad Rey Juan Carlos, presentaron sus proyectos.

Jueves 28 de septiembre

Esta jornada se dividió en dos: una mañana de talleres y una sesión vespertina con reuniones evaluativas sobre el proyecto ‘Campo dei Miracoli’. En los talleres, con dos sesiones realizadas, y dirigidos por Caterina Balletti, tomaron parte los niños y niñas de la escuela CEIP Unamuno. Caterina exhibió su técnica de técnica de flash art, que permite, como su nombre indica, realizar una pintura en solo unos minutos. El tema fue el retrato de Pinocchio. Los niños y niñas parecían muy divertidos e involucrados en esta actividad.

Viernes 29 de septiembre

La mañana se destinó a la visita y estancia en la Fundación Juan XXIII Roncalli, en Vicálvaro, donde la directora condujo a los  dentro de las diversas estructuras de este centro. El ambiente es amplio, organizado, equipado y profesional, con el objeto de preparar a las personas con discapacidades intelectuales de diversa índole para el mundo del trabajo. La Fundación se divide en tres partes: la parte social, la parte relativa al empleo y la parte correspondiente a los trabajadores. Las estancias se encuentran equipadas con una cocina, bar, gimnasio, sala multisensorial, emisora de radio, sistema postal… Todos los presentes califican la experiencia como una visita muy interesante.

Por la tarde, y como cierre al nuevo encuentro de ‘Campo dei Miracoli’ en España, se llevó a cabo una visita a Aranjuez, donde se hizo una pequeña excursión por la localidad. Más tarde llegaron niños y niñas del proyecto ‘Campo dei Miracoli’, junto con sus familias y se llevaron a cabo actividades muy similares a las practicadas en los Jardines de Sabatini. Padres, madres, niños y niñas formaban grupos numerosos, cada uno de los cuales inventaron su propia composición estatuaria-humana u orquestó un ballet. Como colofón, en la sede de la URJC en Aranjuez, Caterina mostró de nuevo su técnica de flash art, una preciosa manera de cerrar una semana bonita, intensa, productiva e inolvidable.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz