El CEE Juan XXIII, muy implicado con el Proyecto Erasmus + ‘Campo dei Miracoli’

La señas de identidad del CEE Juan XXIII (Fuenlabrada) caminan en la línea de desarrollar al máximo todas las capacidades de su alumnado, priorizando su autonomía en la vida diaria, su bienestar y su calidad de vida. Para todo ello, es necesario coordinar las acciones con las familias de cara a lograr ese objetivo, haciéndoles cada vez más partícipes en la vida del centro.

El programa del Proyecto Erasmus + ‘Campo dei Miracoli’ se ajusta mucho al ideario del CEE Juan XXII, en la línea de querer impulsar la capacidad artística del alumnado como base para desarrollar el resto de capacidades y propiciar su inclusión en la sociedad. De ahí su lema “En una sociedad funcionalmente diversa ganamos todos”.

El proyecto ‘Campo dei Miracoli’

‘Campo dei Miracoli’, que se desarrolla en España, en Italia y en Gran Bretaña, es un innovador curso de terapia hortícola de dos años de duración, dividido en módulos temáticos que se definen según las estaciones y la cadencia botánica, alternando fases técnicas y prácticas, con la coordinación de un terapeuta hortícola y la ayuda de jardineros especializados. Es una experiencia innovadora jamás creada en un jardín histórico, y mediante la recuperación de cualquier área abandonada, se promueve un nuevo tipo de disfrute y educación museística basados en la inclusión e integración socia

‘Campo dei Miracoli’ tiene como objetivo ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades intelectuales y relacionales y de sus familias, creando talleres específicos de terapia hortícola, musicoterapia y de otros lenguajes artísticos. La Fundación Yehudi Menuhin España es socia del proyecto en España, al igual que la Universidad Rey Juan Carlos. El CEE Juan XXIII, de Fuenlabrada, el CEE Sor Juan Inés de la Cruz, también de Fuenlabrada, y la Fundación A La Par, en Madrid, son los centros que toman parte en el proyecto.