El Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Fundación conmemoran el Día de los Derechos Humanos con un concurso de cortos

‘Cortos para no cortar’

El pasado domingo 10 de diciembre fue el Día Mundial de los Derechos Humanos y la Fundación Yehudi Menuhin, junto con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, ha querido unirse a la conmemoración de esa fecha mediante un concurso de cortos llamado ‘Cortos para no cortar’.

Así, este miércoles 13 de diciembre, en el salón de actos del Ayuntamiento de Fuenlabrada, ha tenido lugar el acto de presentación de ‘Cortos para no cortar’,  al que han acudido 165 alumnos y 12 docentes de distintos centros educativos de Fuenlabrada. En la cita se han dado a conocer los 6 colegios finalistas y el ganador de un concurso en el que han participado 72 entidades de la localidad y donde han tomado parte casi 6.000 alumnos y alumnas de la ciudad. El premio al mejor corto fue a parar al Colegio Rayuela.

La iniciativa se engloba dentro del proyecto En-Red-Arte, que ha sido organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con la Fundación Yehudi Menuhin.

El arte te pone en contacto directo con los sentimientos y con las emociones, elementos necesarios para cambiar el mundo”, aseguró Anabel Domínguez, la presidenta de la Fundación Yehudi Menuhin, quien no dudó en agradecer el esfuerzo de todos los alumnos y alumnas que realizaron sus cortos y que aprovechó para realzar la figura del maestro Yehudi Menuhin. “Fue un gran defensor de los Derechos Humanos y en especial del derecho a la educación”.

“Se trata del acto central de un programa que se prolonga durante todo el curso y en la que se trabaja en las aulas con los estudiantes de colegios e institutos a través del cine, el teatro, la danza o la escritura, para hacerles reflexionar sobre compromiso y solidaridad” explicó el concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Óscar Valero, quien no dudó en señalar que no había un único ganador sino todos con este tipo de iniciativas.

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, subrayó por su parte la importancia tiene este tipo de iniciativas dentro de la comunidad escolar porque pone de relieve la situación que padecen muchas personas a las que se les vulnera diariamente sus derechos más fundamentales, al mismo tiempo que permite descubrir a los más jóvenes una dura realidad, tristemente extendida todavía por muchos países del globo terráqueo.

Además, Robles tuvo palabras de gratitud para la Fundación por la labor que hace en Fuenlabrada. “Todo sería muy diferente sin su ayuda. Quiero mostrar mi agradecimiento por el enorme trabajo que realizan en esta ciudad”.

Los finalistas y el ganador

Los 6 cortos seleccionados como finalistas, y que fueron proyectados durante el acto,  tienen la firma de alumnos y alumnas de los colegios  Antonio Machado, Rayuela, Los Naranjos y Enrique Tierno Galván y de los institutos Jimena Menéndez Pidal y Dionisia Aguado

Como señalamos al principio, el ganador fue el Colegio Rayuela, tras las deliberaciones del jurado, formado por: Óscar Valero, concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Fuenlabrada;  Alberto Rubio, director del Colegio Caro Baroja; Cintia Moreno, de la Asociación Cineduca; Hanna Senoi, alumna de 4º de la ESO del IES Dionisio Aguado; Rubén Rodríguez, alumno de 6º curso del Colegio Antonio Machado y Macarena Naranjo, de la Asociación Río Saharaui.  La secretaria del jurado fue María José Domínguez, de la Fundación Yehudi Menuhin

En todos los trabajos, los jóvenes y las jóvenes resumieron con imágenes acciones relacionadas con valores como la justicia, la igualdad o la solidaridad. El premio para dos de los participantes en la campaña de los Derechos Humanos del Colegio Rayuela consiste en un viaje para dos escolares a Senegal en Semana Santa para que puedan conocer los proyectos de cooperación que allí desarrolla el Ayuntamiento y así ejercer su papel de embajadores de la población escolar fuenlabreña.

El acto, al que también asistieron distintas asociaciones solidarias que trabajan en Fuenlabrada, se cerró con una performance llamada ‘Ponte mis zapatos’, donde varios intérpretes se pusieron físicamente los zapatos de niños que están en otros lugares del mundo y narraron los problemas que padecen. ‘Ponte mis zapatos’ está  coreografiado por la artista MUS-E de la Fundación Yehudi Menuhin, Alejandra Pérez, e interpretado por las alumnas del Ciclo Formativo de Integración del Colegio de los Naranjos.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz