Arte en Escena: Concierto en memoria del Día de la Shoah y a favor del Diálogo Intercultural

Este  14 de mayo tendrá lugar a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la UNED Melilla un concierto en conmemoración del Día de la Shoah y a favor del Diálogo Intercultural, organizado por el Foro Cultural de Austria (Embajada de Austria) y la Fundación Yehudi Menuhin España, en colaboración con la Asociación Mundial de Juristas Sefardíes y la UNED Melilla.

El Foro Cultural de Austria en Madrid es una institución de la política cultural exterior del Ministerio Federal de Europa, Integración y Exteriores de Austria y tiene como objetivo la difusión de la cultura austriaca en España y Andorra, promoviendo los contactos culturales entre instituciones e individuos de estos países y contribuyendo a la percepción de una imagen contemporánea de la escena y la creación cultural en la Austria de hoy.

La Fundación Yehudi Menuhin España realiza por su parte un trabajo intenso por la inclusión de menores en riesgo de exclusión a través del Arte. Un niño feliz es un niño que aprende, decía Yehudi Menuhin. La fundación aborda situaciones de desventaja con menores y sus familias, promueve el éxito escolar y persigue la implicación de las familias en los procesos educativos de sus hijos.

En la primera parte actuarán la cellista Barbara Riccabona y la pianista Gisela Jöbstl, que interpretarán piezas de Zoltan Kodaly, Leoš Janáček, Maurice Ravel, Ernest Bloch y Henriëtte Bosmans.

En la segunda parte, la soprano Nora Usterman, acompañada al piano por Luis Ricoy, cantará nanas tradicionales en judeo-español, yiddish y hebreo.

El concierto se cerrará con la interpretación conjunta de dos canciones muy especiales: “Wiegela Wiegela” de la compositora Ilse Weber, asesinada en el campo de concentración de Auschwitz junto con su hijo Tommy. Camino de la cámara de gas fue cantando a los niños esta nana que ella misma había compuesto. Y “Eli Eli”, poema de Hannah Szenes con música de David Zahavi. Hannah Szenes, poetisa de origen húngaro, fue entrenada por el Ejército Británico para lanzarse en paracaídas sobre Yugoslavia para salvar a los judíos de Hungría, quienes estaban a punto de ser deportados al campo de concentración de Auschwitz. Szenes fue detenida en la frontera húngara, llevada a prisión y ejecutada por fusilamiento.

La música y las artes invitan a la participación y constituyen un antídoto contra los obstáculos a la armonía entre los hombres. Hacer música no es solamente tocar o cantar, es también escuchar. Al aprender desde su más tierna edad a escuchar al otro, el niño descubre lo que es la tolerancia” – Yehudi Menuhin.