Trabajando las emociones en el CEIP Calderón de la Barca de Leganés

Emociones y comunicación no verbal en el CEIP Calderón de la Barca de Leganés
Emociones y comunicación no verbal en el CEIP Calderón de la Barca de Leganés

Durante el curso MUS-E 2016-2017, los alumnos y alumnas del CEIP Calderón de la Barca de Leganés han estado trabajando sobre las emociones y cómo funciona la comunicación no verbal de nuestras emociones en nuestra relación con los demás.

En una serie de sesiones, diseñadas por Ramiro Adrada, artista MUS-E del centro y colaborador de la FYME, las niñas y niños del Calderón de la Barca analizaron cómo todos y todas expresemanos con la cara, con nuestro cuerpo, con los gestos, aunque no pronunciemos ninguna palabra o emitamos sonido alguno. El trabajo se ha realizado con alumnas y alumnos de 1º, 2º y 5º de Primaria.

En el vídeo se aprecia el trabajo planteado como el juego de las estatuas emocionales: todos los participantes se van desplazando por la sala y cuando alguien pronuncia la palabra “STOP”, todos se paran representando una emoción con el rostro y el cuerpo: alegría, tristeza, miedo, asco…). Posteriormente, con la técnica del “sand art” (arte con arena), creamos retratos emocionales que vamos fotografiando. Finalmente, todos comparten su propio trabajo con el resto de compañeros y compañeras.

Este trabajo, según nos explica el artista MUS-E, “funciona de maravilla para trabajar en clase con los niños y niñas, incluso con aquellos o aquellas más inquietos, ya que, con la arena, se relajan increíblemente”.

Estas sesiones MUS-E sobre la comunicación no verbal de las emociones se han desarrollado en el colegio público Calderón de la Barca de Leganés gracias al acuerdo de la FYME con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid para el desarrollo del Programa MUS-E en los centros educativos de la comunidad autónoma, y a la colaboración del Ayuntamiento de Leganés.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz