Agenda FYME

Concierto por la Memoria

enero 27, 2015 | 7:00 pm - 8:30 pm

Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

“La música y las artes invitan a la participación y constituyen un antídoto contra los obstáculos a la armonía entre los hombres. Hacer música no es solamente tocar o cantar, es también escuchar. Al aprender desde su más tierna edad a escuchar al otro, el niño descubre lo que es la tolerancia.”

(Yehudi Menuhin)

El Maestro Menuhin (a la derecha de la foto), precursor del sistema de educación a través de las artes para la integración cultural.

Con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el Goethe-Institut Madrid organiza en colaboración con la Fundación Yehudi Menuhin España y con el Instituto Polaco de Cultura una mesa redonda y un recital de poemas y de música.

¿Cómo se relacionan la memoria, las artes y la paz?

Enrique Barón CrespoWerner SchmittFederico Mayor Zaragoza y Reyes Mate debaten esta pregunta partiendo de la figura de Yehudi Menuhin, y sus esfuerzos para la reconciliación después de la Segunda Guerra Mundial.

A continuación, José Luis Gómez recita poemas de Czeslaw Milosz, Premio Nobel de Literatura 1980 y distinguido con el título “Justos entre las Naciones” del lugar conmemorativo Yad Vashem. María José Hernández (voz y guitarra) acompaña el recital con canciones sefardies. Como preludio a la mesa redonda, el coro de niños del colegio Ibn Gabirol en Madrid inaugura el evento con dos canciones, que se cantan en yídico, hebreo y español.

Programa del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

• Palabras de bienvenida por Sofía Gandarias y Margareta Hauschild
  • Coro del colegio Ibn Gabirol: Zog nit keyn mol (Música: Dimitri Pokras, letras basadas en un poema de Hirsh Glik) Halikha lekesariya – Eli, Eli (Música: David Zahavi, letras basadas en un poema de Hannah Szenes)
  • Mesa redonda con Enrique Barón Crespo (presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España), Werner Schmitt (vicepresidente de la Fundación Internacional Yehudi Menuhin), Federico Mayor Zaragoza (presidente de la Fundación Cultura de Paz) y Manuel-Reyes Mate (filósofo), moderación: Margareta Hauschild (directora del Goethe-Institut Madrid)
  • Pausa – recepción en la Cafetería Berlín
  • Recital de poemas de Czesław Miłosz a cargo de José Luis Gómez con acompañamiento musical por María José Hernández (voz y guitarra).

Fecha:
enero 27, 2015