Día Internacional de la Música en Mallorca

Con motivo de cumplirse 40º aniversario de la propuesta de Yehudi Menuhin del Día Internacional de la Música (puedes ver la propuesta concreta de Menuhin más abajo), el miércoles 1 de octubre de 2014 a las 20:00 horas, se celebra un concierto ofrecido por la Orquesta del Conservatorio, bajo la dirección de Alfredo Oyagüez.

El concierto está patrocinado por la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, en colaboración con la Fundación Yehudi Menuhin España.

El programa es el siguiente:

Haydn

Sinfonia n.6 “Le Matin” en Re Mayor Hob I:6

1. Adagio, 4/4 – Allegro, 3/4
  2. Adagio, 4/4 – Andante, 3/4 – Adagio, 4/4
  3. Minueto y Trio, 3/4
  4. Finale: Allegro, 2/4

Mozart

Concierto para Trompa n. 4 en Mi bemol Mayor Kv.495
· I. Allegro moderato.

• II. Romanze (Andante).
  • III. Rondó (Allegro vivace)

y después de un breve intermedio:

Beethoven

Sinfonia n. 1 en Do Mayor Op 21

• Adagio molto. Allegro con brio
  • Andante cantabile con moto
  • Menuetto – Allegro molto e vivace
  • Finale – Adagio, allegro molto e vivace

Carta dirigida por Yehudi Menuhin a todos los miembros del International Music Council/European Music Council:

Muy señor mío:

El primer Día Internacional de la Música, organizado por el Consejo Internacional de la Música, se celebrará de conformidad con la resolución adoptada en la 15ª Asamblea General en Lausana.

La intención de este día es fomentar:

• la promoción de nuestro arte musical en todos los sectores de la sociedad;
  • la aplicación de los ideales de la UNESCO sobre la paz y la amistad entre los pueblos, de la evolución de sus culturas, el intercambio de experiencias y de la apreciación mutua de sus valores estéticos;
  • la promoción de las actividades del Consejo Internacional de la Música, sus organizaciones-miembro internacionales y comités nacionales, así como su política de programación en general.

Para poner en práctica estas intenciones, se invita a nuestras organizaciones internacionales y a los comités nacionales a considerar el siguiente plan de acción:

Eventos musicales:

• invitar a compositores, intérpretes y musicólogos para dar conferencias y hablar de la importancia de la música, de su lugar en la vida moderna, de los ideales de la UNESCO y de las actividades del IMC;
  • organizar reuniones de artistas y concursos musicales;
  • organizar exposiciones de instrumentos musicales, discos, carteles, pinturas, esculturas, caricaturas o fotografías sobre temas musicales;
  • invitar a las delegaciones de músicos de otros comités nacionales a participar en este Día Internacional de la Música, así como los ganadores de los rostros de la OMI, compositores e intérpretes de diferentes continentes;
  • pedir a intérpretes principales en cada país para dar conciertos en el Día Internacional de la Música y contribuir ya sea con la totalidad o parte de los ingresos a músicos internacionales del Fondo de Ayuda Mutua.
    • Programas de radio y televisión, conciertos de difusión, así como charlas y debates con la participación de personalidades importantes que también sean amantes de la música: políticos, pintores, escritores, incluso los principales miembros de la IMC que transmitirán mensajes especiales.
    • Prensa y grabaciones, publicar artículos en la prensa para llamar la atención del público acerca del Día Internacional de la Música y organizar el intercambio de grabaciones.

Lucha contra la contaminación del medio ambiente:

• proponer a las autoridades locales que, en este Día, soliciten un minuto de silencio en las ciudades; para escuchar música en lugares públicos, parques y plazas principales.

Para realizar estas actividades es esencial solicitar a todos los medios a nuestra disposición: televisión, radio, compañías de ópera, sociedades de aficionados, salas de conciertos, teatros, centros culturales, universidades, iglesias, escuelas, fábricas.

Esperamos que este primer Día Internacional de la Música se constituya en un logro importante entre nuestras actividades, y esperemos que se convierta en un evento anual para la propagación de un mayor conocimiento de nuestro arte y el fortalecimiento de los lazos de paz y amistad entre los pueblos a través de la música.

Le saluda atentamente,

Yehudi Menuhin / Presidente,