Historias de violines

Homenaje a Yehudi Menuhin

Homenaje a Yehudi Menuhin, por Fátima Huertas Yuste

Homenaje fotográfico a Yehudi Menuhin

Fátima Huertas Yuste, colaboradora de la FYME en el programa Derechos Humanos – Enséñame África, ha cedido a la Fundación esta fotografía titulada Homenaje a Yehudi Menuhin, un precioso regalo para celebrar el Centenario del Maestro:

Se me ha ocurrido pasaros y cederos una fotografía que hice hace unos meses en clave artística llamada Homenaje a Yehudi Menuhin. La presenté en un concurso mensual de Valencia de un grupo de fotógrafos aficionados conocidos míos.

Esta fotografía está publicada en el blog del grupo concurso-foto-milyunamás, y el concurso tenía como tema Queda la música.

Carta de Sofía Gandarias a Yehudi Menuhin

Anabel Domínguez quiere compartir este violín especial, “de palabras”. Se trata de la reproducción de una nota que Sofía Gandarias envió a Yehudi Menuhin tras escuchar un concierto suyo que inspiró su retrato del Maestro.

Éste es un violín “raro” porque es un violín de palabras, las palabras de Sofía Gandarias, de admiración, hacia Yehudi Menuhin y la defensa de la Paz. En estos momentos creemos que, sin duda, éste violín de palabras es una buena contribución a la campaña Violines por la Paz que está realizando la Fundacion.

Otro mundo es posible y necesario, y todos podemos y debemos contribuir.

Yehudi Menuhin, por Sofía Gandarias

Sofía Gandarias, patrona de la FYME, pintó este retrato de Yehudi Menuhin en 1993-1994. Con el título Menuhin, Sofía quiso plasmar el carácter solidario del Maestro con su herramienta más representativa: su violín. Yehudi Menuhin respondió al gesto de Sofía con el siguiente escrito:

La paz fluye como un río y trae pasión y serenidad en equilibrio. Cuando un alma sufrida se llena de compasión se une a un temperamento que rechaza la intolerancia, cuando el impulso creativo se combina con la potencia y la precisión de una gran artista, obtenemos a un genio y una obra maestra, y, me atrevería, a decir ella, un ser lleno de gracia y misterio.

El 23 de enero de 2016, la artista española Sofía Gandarias falleció. Sofía fue miembro de la Fundación Yehudi Menuhin España y consideró al Maestro como “el hombre más sabio que he conocido”. Esta pintura, de la serie Por la Tolerancia, fue donada por la Fundación Internacional Yehudi Menuhin para la inauguración de la sala Yehudi Menuhin en el Parlamento Europeo.

FYME-Paula-María-Villar

Los violines de Paula

Enfrentarse ante una hoja en blanco y plasmar la verdadera historia de tu violín o violines es algo difícil. En general, contar historias es difícil si se piensa demasiado. Son siete los violines que albergan mi imagen, siete violines perdidos en un océano de notas que al juntarse crean la sinfonía más hermosa. Son envidiados y al mismo tiempo “despreciados” por su lejanía con los demás violines del mundo… ¿No es irónico? Me pregunto cada día ¿Por qué no dejamos de calificar a los demás violines por su grandeza y convivimos en una total armonía y colaboración mutua? Se podrían crear grandes cosas si esa utopía se hiciera real y no hubiera rangos… si todos fuéramos iguales… ¡Qué maravillosa sería la sinfonía! ¡Qué maravillosa!

Paula es voluntaria de la Fundación Yehudi Menuhin España y ha creado sus #ViolinesPorLaPaz con un programa informático de edición de imágenes.

El violín de Abril

Abril contactó con la FYME para realizar un curso de iniciación en el voluntariado. En la formación, solicitamos a todos los asistentes que participaran en nuestra campaña #ViolinesPorLaPaz, con motivo del centenario del nacimiento de Yehudi Menuhin. Ésta es su creación:

Mi violín acaba de ser fabricado. Lleva todos los ingredientes que esta Fundación me ha motivado a remover durante mi primer contacto con el voluntariado aquí. Puesto que es mi primera aportación, en ella dejo un poco de mi corazón y esencia.