Encabezamiento

Boletín FYME nº 48 del 22 de Abril de 2016 | Centenario del nacimiento de Yehudi Menuhin

---

Sólo con el trabajo desde el arte, usando todos nuestros sentidos, y desde el reconocimiento de la diversidad de las culturas, seremos capaces de dar a luz el verdadero respeto ajeno y el deseo de paz que nos permite alcanzar nuestras propias realizaciones. Solamente con una formación creativa que no suprima ningún don del niño, sino que los potencie, podremos engendrar todos juntos una sociedad más justa.

Con MUS-E® damos a los niños los medios para moverse, bailar juntos, con ritmo. Cantar y también escuchar. El oído, no lo olvidemos, es el sentido más importante de todos. Poco a poco civilizamos lo que es bruto —el primer grito del niño— en una forma refinada, fina, sensible. Y que vibra. También apelamos a los sentidos del niño para permitirle descubrir otras expresiones musicales y corporales, procedentes de otras culturas.

Hacer música no es sólo tocar y cantar, también consiste en escuchar. Aprendiendo desde pequeño a escuchar a los demás, el niño descubre lo que es la tolerancia y se protege de los instintos bárbaros.

Abrir la mente a la capacidad de creación de cada uno y liberar los talentos: he aquí el papel del artista... Cada uno de nosotros es un creador. Le basta con descubrir su propio talento y esforzarse por desarrollarlo.

No somos los dueños de nuestro cuerpo, de nuestra vida, de nuestros hijos, de nuestra propiedad, de nuestro país, del aire, del agua, de la tierra... somos tan solo sus privilegiados albaceas.

El arte es lo que puede estructurar la personalidad de los jóvenes individuos en el sentido de apertura de espíritu, de respeto ajeno, de deseo de paz. Es la cultura lo que nos permite a cada uno de nosotros hurgar en el pasado y participar en la creación del futuro.

La felicidad es una disposición afectiva común que se sustenta en la reciprocidad. En consecuencia, se basa en la confianza entre las comunidades, las naciones y en nosotros mismos.

El arte de la creación reside el don de percibir lo particular, de generalizarlo y de crear, en consecuencia, de nuevo lo particular; es pues un potente transformador, así como un generador de soluciones creativas con respecto a un problema dado. Es la moneda de intercambios humanos: aquella que permite compartir los estados del alma y de la conciencia, de descubrir los campos nuevos de experiencia.

Hoy creemos que lo podemos comprar todo. Nuestra civilización es de una dureza increíble. La sonrisa de un niño, un clima de alegría en la escuela... eso no se fabrica con dinero, sino con el deseo de comprender, con el deseo de ver a un niño feliz, equilibrado y en plena salud.

¿Podrá el hombre recrear un mundo que sea armónico y a la vez tan libre que conceda a las partes individuales suficiente autonomía e independencia para crear culturas autónomas, distintas formas de vida y al mismo tiempo conservar ese algo que nos posibilita entendernos unos con otros?

¡Feliz cumpleaños, Maestro!

NOTICIAS FYME

Para consultar las últimas noticias visita Noticias FYME en www.fundacionyehudimenuhin.org.

AGENDA FYME

Actividades relacionadas con la FYME, artistas MUS-E, Centros Educativos y otras entidades con las que la Fundación colabora, bien en su organización y desarrollo, o como plataforma de difusión.

Para las próximas actividades consulta la Agenda FYME en www.fundacionyehudimenuhin.org.

---

Pulsa aquí para consultar nuestros boletines anteriores en la web.